www.diariohispaniola.com
Tanto el Banco Popular como el programa de emisiones fueron calificados AA+ y AA+.
Ampliar
Tanto el Banco Popular como el programa de emisiones fueron calificados AA+ y AA+. (Foto: Cortesía)

Banco Popular recibe aprobación para bono verde por RD$2,500 millones

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 21 de febrero de 2023, 06:56h

Esta segunda oferta pública sostenible del país tiene calificación AA+.

El Popular ofrece a sus clientes el portafolio de finanzas verdes “Hazte Eco” para acompañarlos en la transición hacia una economía baja en carbono.
Ampliar
El Popular ofrece a sus clientes el portafolio de finanzas verdes “Hazte Eco” para acompañarlos en la transición hacia una economía baja en carbono. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- El Banco Popular Dominicano recibió aprobación de la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) para emitir un bono verde por un monto de hasta RD$2,500 millones, convirtiéndose en la segunda oferta pública de un instrumento de inversión sostenible en el mercado de valores dominicano y en la primera entidad financiera que realizará una emisión verde bajo los lineamientos de la SIMV.

Tanto el Banco Popular como el programa de emisiones fueron calificados AA+ y AA+ (dom) por las agencias calificadoras Feller Rate y Fitch República Dominicana, respectivamente, en diciembre de 2022.

Esta emisión de bonos del Popular se destinará a financiar o refinanciar, en parte o en su totalidad, créditos de su cartera verde, ampliando así el impacto positivo de la visión sostenible de la organización financiera y su compromiso con los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, que alinea su negocio con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Proyectos verdes elegibles

En este sentido, conforme a los requisitos de la circular C-SIMV-2020-02-MV sobre los lineamientos para la emisión de valores de oferta pública sostenibles, verdes y sociales, el Popular canalizará estos fondos hacia actividades elegibles como proyectos verdes con beneficios ambientales claros, como energías renovables, eficiencia energética, movilidad sostenible y economía circular.

Asimismo, la entidad bancaria también podrá incluir en su portafolio aquellas actividades aprobadas por la SIMV en el marco de la Taxonomía Verde. Este es un documento que, una vez sea publicado, clasificará las actividades y activos que contribuirán en el país a la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus efectos.

Estos bonos verdes contarán con un vencimiento de hasta diez años y devengarán una tasa de interés fija o variable anual en pesos dominicanos, la cual se informará en el aviso de colocación primaria correspondiente. Sus destinatarios serán personas jurídicas, nacionales o extranjeras, calificadas como inversionistas profesionales, excluyendo personas físicas.

Catalizador del desarrollo sostenible

Además de tratarse de la segunda emisión verde en el país, el Popular fue la entidad financiera que asesoró la primera emisión verde del país el año pasado: el Fideicomiso de Oferta Pública de Valores Larimar I, un instrumento de renta fija constituido en dólares por EGE Haina, cuya estructura contó con la asesoría del Área de Banca de Inversión del Popular y fue colocado en el mercado por Inversiones Popular, el puesto de bolsa del Grupo Popular.

Como catalizador del desarrollo sostenible en el país, el Banco Popular acompaña a sus clientes personales y empresariales en la transición hacia una economía baja en carbono, a través del portafolio de finanzas verdes “Hazte Eco”, que es el más amplio del mercado y pionero en este ámbito, con productos innovadores que siempre cuentan con condiciones preferentes para impulsar un mayor uso de energías limpias, electrodomésticos eficientes y movilidad sostenible.

El Popular es también el principal financiador y agente de garantía en los parques fotovoltaicos, eólicos o de biomasa en el país, lo cual ayuda a dinamizar la generación de energía renovable, crea oportunidades de negocio a gran escala y genera empleos verdes de calidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios