www.diariohispaniola.com
El pueblo de Ucrania ha perseverado con gracia en el año transcurrido desde que las fuerzas de Rusia invadirán el país. Arriba un hombre y una mujer se besan en abril 2022 frente a un edificio den Bucha que no tiene
electricidad, agua ni gas.
Ampliar
El pueblo de Ucrania ha perseverado con gracia en el año transcurrido desde que las fuerzas de Rusia invadirán el país. Arriba un hombre y una mujer se besan en abril 2022 frente a un edificio den Bucha que no tiene electricidad, agua ni gas. (Foto: ©Vadim Ghirda/AP)

Relatos sobre la resiliencia de Ucrania: Un año después

lunes 20 de febrero de 2023, 08:52h
Cuando Rusia lanzó su invasión de Ucrania en plena escala en febrero de 2022 la gente, jóvenes y viejos, buscó la manera de hacer lo que pudieran para proteger a su país y ayudar a los soldados a defenderla en las líneas del frente. La respuesta estaba clara: seguir ofreciendo sus capacidades únicas a sus compatriotas ucranianos y al mundo.

Ucrania.- La población de Ucrania “trabaja por una victoria común” (en inglés) dijo un estudiante de 20 años en Kiev, en declaraciones a Prensa Asociada (AP). La resiliencia del pueblo ucraniano ha sido potente y un ejemplo inspirador para todo el mundo. He aquí algunos de esos relatos:

Estar presente

Antes de la guerra Olena Grekova diseñaba vestidos sin espalda y otra ropa de alta moda. Hoy, ella (arriba, centro) y otros voluntarios en Zaporiyia fabrican chalecos blindados para los soldados ucranianos.

Grekova se hallaba en Tailandia en busca de ideas para su colección de primavera cuando las tropas rusas invadieron en 2022. Retornó a Ucrania para hacer su parte. “Yo siento que soy necesaria aquí” (en inglés), dijo Grekova a AP.

En otros lugares de Zaporiyia voluntarios fabrican otros productos para los soldados ucranianos, desde correas para fusiles a redes de camuflaje y estufas portátiles que dan calor (mostradas arriba).

“En realidad yo no estaba conectado con los militares para nada”, dijo Hennadii Vovchenko, que antes de la guerra manejaba un negocio fabricante de muebles y que luego organizó a los voluntarios para fabricar productos para las líneas del frente. “Me tomó dos días y tres noches sin dormir entender lo que necesitaba hacerse”.

Cuerdas de esperanza

La violinista Vera Lytovchenko (arriba) se refugió en un sótano en Járkov con sus familiares cuando comenzó la invasión. Con frecuencia grababa y publicaba videos musicales en línea. Lytovchenko decidió recaudar fondos para los esfuerzos en la guerra por medio de la música. “Yo no puedo frenar esta guerra” (en inglés), dijo al canal Katie Couric Media. “No soy doctora, no soy soldado. Soy música. ¿Qué puedo hacer? Me di cuenta de que esto es lo que puedo hacer, tocar el violín”. Sus publicaciones han sido vistas por miles de personas.


Cerrando brechas

Las fuerzas rusas han destruido más de 320 puentes (en inglés) y ello hizo que la población local tuviera que hallar otra manera de conseguir productos para sus familias y vecinos. Yuri Shapovalov (abajo, centro) halló una manera. Prácticamente a diario ayuda a sus vecinos a cruzar el río Siverskyi Donets en Staryi Saltiv en un bote repleto de productos después de que el puente quedara gravemente dañado durante los combates.

Luz en la oscuridad


Un grupo de bailarines ucranianos, llamado Light Balance Kids, demostró que el entretenimiento puede unir a gente de todo el mundo. El grupo ya se presentó en la televisión de Estados Unidos el 2 de enero en el programa de talentos America’s Got Talent: All-Stars. Bailaron en la oscuridad, con trajes iluminados y se parecían a personajes de vídeojuegos. Utilizando los colores de Ucrania la actuación se cerró ante un castillo, un tridente y su bandera nacional.

Fuente: Share America

Relatos sobre la resiliencia de Ucrania: Un año después
Ampliar
(Foto: Depto. de Estado de EE. UU./M. Gregory. Foto: © Efrem Lukatsky/AP)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios