www.diariohispaniola.com
Se toman muestras para detectar la covid-19 en Tambo Quemado (Bolivia), en una fotografía de archivo.
Ampliar
Se toman muestras para detectar la covid-19 en Tambo Quemado (Bolivia), en una fotografía de archivo. (Foto: EFE/ Stringer)

Bolivia reporta un descenso del 35 % de casos covid-19 en la última semana

Por Agencia EFE
lunes 13 de febrero de 2023, 12:13h
Bolivia reportó este lunes un descenso del 35 % de los casos de la covid-19 durante los últimos siete días y ha sumado la séptima semana de reducción de contagios después de la sexta ola que se manifestó en diciembre pasado.

La Paz.- Durante un informe a los medios, el ministro de Salud, Jeyson Auza, mencionó que en la última semana se han presentado 1.417 casos, es decir 774 menos que el mismo periodo anterior, que "representa una disminución del 35 %".

"Bolivia registra su séptima semana consecutiva de descenso de casos", remarcó. La sexta ola de contagios se presentó en diciembre y su pico se produjo la tercera semana del mes con más de 16.000 contagios reportados para luego ingresar en una fase desescalada. Auza mencionó que la tasa de letalidad durante el sexto pico se ha mantenido controlada en un 0,1 %.

Desde el inicio de la vacunación en enero de 2021, Bolivia ha conseguido que se apliquen más de 15,7 millones de vacunas distribuidas entre primeras, segundas y terceras dosis, además de componentes de inmunización anuales y únicos a mayores de 5 años, que forman una población vacunable de más de 10,2 millones.

Desde la llegada de la pandemia al país, en marzo de 2020, han habido al menos 22.355 decesos y 1.191.090 casos confirmados de la enfermedad, de los que 16.106 pertenecen a pacientes con la enfermedad activa.

La autoridad de Estado también se refirió a los 264 casos de viruela del mono registrados a nivel nacional, de los que se tiene solo a un paciente con la enfermedad activa mientras que los demás están recuperados.

Asimismo, de los 272 casos de tosferina que se han presentado en los departamentos de Santa Cruz, Beni, La Paz y Oruro, se tiene tres fallecimientos, seis pacientes con la enfermedad activa y 263 recuperados.

Finalmente, en cuanto al brote de dengue por la temporada húmeda en el país, las autoridades han cuantificado 5.549 casos con 18 decesos, la mayoría en el departamento de Santa Cruz (4.106).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios