www.diariohispaniola.com
Darío Castillo Lugo.
Ampliar
Darío Castillo Lugo. (Foto: Cortesía)

MAP reafirma compromiso con municipalidad dominicana

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 30 de enero de 2023, 08:54h
Ministro Castillo Lugo felicita a Víctor D´Aza por su gestión al frente de la Liga Municipal Dominicana.
MAP reafirma compromiso con municipalidad dominicana.
Ampliar
MAP reafirma compromiso con municipalidad dominicana. (Foto: Cortesía)

Santiago. - El ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, reafirmó el compromiso del Gobierno con la transformación de la municipalidad dominicana para que se logren constituir en "el verdadero cuarto poder".

Al pronunciar sus palabras en el acto donde el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Victor D' Aza pasó balance a sus dos años de gestión, el titular del Ministerio de Administración Pública (MAP) indicó que con la instalación del Gabinete de Descentralización, concebida por el Presidente Luis Abinader en el decreto 734-22, el Gobierno cumplirá con las transferencias de competencias y recursos, desde el Gobierno Central a los Gobiernos Locales, las cuales han sido mandatorias por tres leyes y la Constitución, pero que nunca se había ejecutado "por falta de voluntad política".

"Desde aquí, desde Santiago, reafirmamos nuestro compromiso con la Municipalidad Dominicana, y vamos a desarrollar todos los esfuerzos que sean necesarios, tanto desde el Ministerio de Administración Pública, como desde el Gabinete de Descentralización, para avanzar en la dirección de que, en pocos años, los gobiernos locales del país, se constituyan en un verdadero Cuarto Poder del Estado Dominicano", exclamó Castillo Lugo.

El Ministro indicó que la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios, estableció en su artículo 18, “que los ayuntamientos podrán solicitar al Gobierno Central, la delegación de determinadas competencias; y, que de no dar respuesta en el plazo previsto, se reputa como aprobada la solicitud y las consecuencias derivadas.

En caso de respuesta negativa, los ayuntamientos podrán recurrir ante la instancia de lo contencioso administrativo, que tenga competencia en la materia, siendo en última instancia, estas decisiones obligatorias para las partes”; mientras que en el artículo 204, de la Constitución Dominicana de 2010, se consagró la Transferencia de competencias a los municipios, cuando se estableció, “que el Estado propiciará la transferencia de competencias y recursos hacia los gobiernos locales, de conformidad con esta Constitución y la ley.

La implementación de estas transferencias conllevará políticas de desarrollo institucional, capacitación y profesionalización de los recursos humanos. Por igual, mediante la Ley núm. 1, del año 2012, se estableció un plazo de 7 años, que venció en el año 2019, para que “El Gobierno Central transfiriera a los ayuntamientos, los tributos, competencias y responsabilidades municipales que se consideren pertinentes, dentro del marco de la Constitución y las leyes”; al tiempo que la Ley 247-12, Orgánica de la Administración Pública, previó los instrumentos y mecanismos legales que podrían faltar, para organizar las transferencias de competencias.

"Los miembros del Gabinete de Descentralización, tenemos un importante reto por delante, el de aprovechar esta oportunidad histórica para el país, de avanzar en un proceso de descentralización real, que permita a los gobiernos locales, prestar competencias y servicios que estén más cercanas a las necesidades prioritarias de la gente", agregó Castillo Lugo.

De su lado, el secretario general de la LMD presentó las ejecutorias de sus dos primeros años de gestión, en la sesión especial del Comité Ejecutivo Ampliado celebrado en Santiago de los Caballeros.

Durante su presentación, De’Aza pasó balance de los avances y logros obtenidos en el proceso de transformación municipal que impulsa la Nueva Liga Municipal y realizó anuncios sobre las acciones de trabajo prioritarias para el año 2023 en base a tres ejes de trabajo: Transparencia Municipal, Mejora de los Servicios Públicos Municipales y Fortalecimiento del Liderazgo Local. La actividad fue encabezada por la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios