www.diariohispaniola.com
Antonio Guterres.
Ampliar
Antonio Guterres. (Foto: Cortesía)

Guterres: El mundo se enfrenta “a un huracán de categoría cinco”

domingo 22 de enero de 2023, 11:11h

António Guterres alertó que su presencia en el Foro Económico Mundial no servía para endulzar la magnitud de este reto.

Pese a que las múltiples crisis que asolan al mundo piden establecer modelos de cooperación, el planeta se enfrenta a un estado de fragmentación, afirmó este miércoles el Secretario General de la ONU en el Foro de Davos.

Durante un discurso especial sobre “El Estado del Mundo”, António Guterres alertó que su presencia en el Foro Económico Mundial no servía para “endulzar la magnitud de este reto, ni el lamentable estado de nuestro mundo”.

“No podemos enfrentarnos a los problemas a menos que los miremos directamente a los ojos. Y estamos mirando al ojo de un huracán de categoría 5. Nuestro mundo está asolado por una tormenta perfecta en varios frentes”, afirmó.

El titular de la ONU incluyó en un “conjunto de retos interconectados que se acumulan como un choque en cadena de coches”, la recesión que asola a diversas partes del mundo, a los efectos persistentes de la pandemia de la COVID-19, al abismo climático y los conflictos, especialmente la invasión rusa de Ucrania.

Añadió que nos enfrentamos “a los niveles más graves de división geopolítica y desconfianza en generaciones”, y puso como ejemplo la división este-oeste en la que se corre el riesgo de “la separación de las dos mayores economías del mundo”. Para superar todas estas divisiones propuso reformar o e implantar “la equidad en el sistema financiero mundial” y restablecer las actuaciones climáticas, entre otras acciones.

Te invitamos a que leas el discurso completo.

Fuente: Noticias ONU

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios