www.diariohispaniola.com
El bosque seco de Ecuador ya es reserva de la biosfera

El bosque seco de Ecuador ya es reserva de la biosfera

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 27 de enero de 2015, 13:11h

La reserva se halla en la zona suroeste de la provincia de Loja, en el sur de los Andes de Ecuador, y comprende los cantones de Celica, Pindal, Puyango, Zapotillo, Macará, Sozoranga y Paltas.

El bosque seco del sur andino de Ecuador ha sido declarado reserva de la biosfera por la UNESCO. La Unesco hizo entrega mismo al Ministerio de Ambiente de Ecuador la declaración a esa región fronteriza con Perú, que se extiende más de 500.000 hectáreas y que pasará a formar parte de la Red Mundial de Reserva de la Biosfera de la Unesco.

La participación de Ecuador en la Red Mundial de Reserva de la Biosfera "facilita la cooperación y los intercambios a nivel regional e internacional", precisa un comunicado de la Cancillería.

El canciller en funciones, Leonardo Arízaga, señaló que el reconocimiento surgió de las comunidades, en un trabajo conjunto con el Gobierno y la representación del país en la Unesco, que promovió la iniciativa en los últimos 5 años.

Arízaga explicó que la Reserva de Biosfera de Bosque Seco es la sexta inscrita por el país en la Red Mundial y destacó que otras zonas están en estudio para ser incluidas.

También dijo que la declaración de la Unesco busca "mantener el estado y la funcionalidad de la biodiversidad de los bosques secos", promover "el crecimiento sostenible de las poblaciones humanas" e impulsar iniciativas de "investigación, educación, observación de forma permanente, participación social, demostración e intercambio, llevadas a cabo en el demarcación de la reserva".

Esta declaración "significa que un nuevo trabajo comienza, un nuevo reto que es el de mantenerla" y potenciarla para que se convierta en "un ejemplo no sólo a nivel nacional sino internacional", agregó Tapia.

La reserva del Bosque Seco de Loja, entre otros atractivos, incluye al Bosque Petrificado del Puyango, que alberga a una de las mayores concentraciones de troncos de árboles mineralizados del continente.

Además, se encuentra el bosque de guayacanes (árboles de madera dura) de Zapotillo, cuyo florecimiento en los primeros meses del año se constituye en un atractivo para turistas y naturalistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios