www.diariohispaniola.com
Organizaciones dominicanas y haitianas comparten informaciones claves para la conservación de la biodiversidad en la isla Española

Organizaciones dominicanas y haitianas comparten informaciones claves para la conservación de la biodiversidad en la isla Española

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 18 de diciembre de 2014, 18:01h
Recientemente, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Fondo de Alianzas de Ecosistemas Críticos (Critical Ecosystem Partnership Fund - CEPF) organizaron un taller de trabajo para compartir experiencias exitosas de conservación de la biodiversidad en la Española con más de 50 representantes de organizaciones de la sociedad civil, Ministerio de Medio Ambiente, agencias internacionales de cooperación al desarrollo, empresas y medios de comunicación. 

Santo Domingo.- A nivel global, el CEPF es una iniciativa conjunta de la Agencia Francesa de Desarrollo, Conservación Internacional, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Gobierno de Japón, la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur, el Banco Mundial y la Unión Europea diseñada para promover la participación activa de la sociedad civil en la conservación de la biodiversidad.

La Agencia Francesa de Desarrollo, entre otros, contribuyó al fondo CEPF desde el 2009 con una donación de 25 M USD de los cuales 6,9 M USD están dedicados para la conservación en la región Caribe.

En República Dominicana, el CEPF ha realizado una inversión de US$ 1,785.733. Gracias a ella, se han podido desarrollar 32 proyectos, dos de ellos de carácter binacional. En el transcurso de esta primera jornada, representantes de estas organizaciones de la sociedad civil presentaron algunas de las experiencias exitosas que se han llevado a cabo gracias a estas donaciones.

La apertura del evento fue encabezada por la señora Blandine Kreiss, Embajadora de Francia, José E. Báez Ureña, Director de Áreas Protegidas en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), así como Gilles Genre-Grandpierre, Director regional de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD),  y por las representantes del CEPF, Michele Zador, Directora de Donaciones para la región Caribe del CEPF y Leida Buglass, Coordinadora del CEPF para la República Dominicana.

El Director de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, mostró el apoyo incondicional del Ministerio para acompañar este tipo de iniciativas y subrayó la importancia de este trabajo mancomunado de la sociedad civil y de los fondos internacionales para conservar la diversidad biológica de nuestro país.

Las diferentes instituciones donantes destacaron la importancia de nuestra región como "hotspot" de biodiversidad y subrayaron que es fundamental la integración de toda la sociedad (ONGs, organizaciones de base, comunidades, sector privado y sector público tanto a nivel local como  central) en la lucha por la conservación de nuestros recursos. De hecho, Michele Zador destacó que República Dominicana se ha convertido en un modelo a nivel mundial por este trabajo de sinergia intersectorial.

El Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), el Fondo Pro Naturaleza (PRONATURA), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola (SOH), la Fundación José Delio Guzmán (FJDG), el Grupo Jaragua y Kiunzi fueron algunas de las organizaciones que intervinieron para exponer sus experiencias y compartir las lecciones aprendidas.

El primer día de encuentro se realizó en la Embajada de Francia en República Dominicana y se concluyó con la inauguración de la Exposición de fotografías "Las 34 Maravillas del Mundo" por Blandine Kreiss, Embajadora de Francia en RD; Danarys Santana, Viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad y Michele Zador del CEPF. Esta exposición ofrece un viaje a través del planeta por las regiones terrestres y marinas más ricas en biodiversidad pero amenazadas por diferentes actividades.

La segunda jornada se dedicó a conocer la experiencia de trabajo del PRONATURA en el Parque Nacional Montaña La Humeadora. Más de 30 personas de diferentes instituciones viajaron hasta la antigua comunidad de El Negro, a unos kilómetros de la toma de agua Haina-Duey, que alimenta el 70% del agua que abastece a la ciudad de Santo Domingo.  

Las comunidades que participan en el proyecto de conservación y de desarrollo integral compartieron las iniciativas que llevan a cabo tal como el mantenimiento de un vivero comunitario y la promoción de creación de artesanía con desechos reciclados (proyecto RECREARTE).

Como cierre de la jornada, Jacobo de León, agricultor apoyado por PRONATURA, presentó su parcela demostrativa basada en los principios de agroforestería análoga que busca recrear la complejidad de un ecosistema boscoso, en la que se desarrollan diferentes alturas o doseles, con diferentes tipos de árboles y plantas (caoba, plátano, cacao, cilantro...).  Las buenas prácticas ya están dando su fruto: en 2010, ganaba unos 3,500 pesos mensuales en la venta de sus productos. Hoy en día, gana 8,000 pesos quincenales y su parcela todavía no está dando el 100% de la producción. Gracias a esta iniciativa de PRONATURA, Jacobo de León y otros muchos productores han entendido que la conservación de nuestros suelos y de nuestros bosques es fundamental para nuestra supervivencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios