www.diariohispaniola.com
Ministerio de Salud Pública notifica dos nuevos casos de cólera.
Ampliar
Ministerio de Salud Pública notifica dos nuevos casos de cólera. (Foto: Fuente Externa)

Salud Pública notifica dos nuevos casos de cólera; suman 19 en el paí­s

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 17 de enero de 2023, 14:13h

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia social (MISPAS) notificó este domingo dos nuevos casos de cólera, con lo cual suma 19 el total, 5 de ellos importados. Hasta el momento, el país no registra fallecidos por la enfermedad.

Santo Domingo.- La institución informó, a través del Viceministerio de Salud Colectiva y su Dirección General de Epidemiologia, que mediante la confirmación de análisis de laboratorio los dos nuevos casos de cólera, corresponden a dos masculinos de nacionalidad haitiana, de 26 y 9 años de edad respectivamente, ambos residentes en una comunidad del municipio de Bánica, provincia Elías Piña.

Los pacientes fueron ingresados entre el 12 y el 13 del presente mes de enero, luego de presentar diarrea acuosa y blanquecina acompañada de vómitos. Una vez ingresados al Hospital Municipal de Bánica, fueron hidratados y estabilizados, así como también se procedió de inmediato a tomar las muestras coprológicas. Se obtuvo resultado positivo a cólera en el sábado 14 de enero.

El reporte epidemiológico certifica que los pacientes regresaron recientemente al país procedentes de Haití, donde se fueron de vacaciones. Los dos masculinos llevan más 24 horas sin evacuaciones y se mantienen estables, de buen ánimo, con buen apetito. Permanecen ingresados para fines de observación, con posibilidad de darles de alta en las próximas horas.

De igual manera, la Dirección Provincial de Salud de Elías Piña, junto a técnicos del Viceministerio de Salud Colectiva y su Dirección de Epidemiología y de Gestión de Riesgos del Ministerio mantienen el cerco epidemiológico, con los familiares cercanos, además de una intervención permanente en la zona, para detectar, prevenir e investigar cualquier caso sospechoso de la enfermedad.

De acuerdo con el reporte epidemiológico hasta el momento no hay familiares de los pacientes con síntomas sospechosos de la enfermedad. El Ministerio de Salud Pública exhorta a la población a no alarmarse y seguir con atención los informes que se emitan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios