www.diariohispaniola.com
Cándida Ortega.
Ampliar
Cándida Ortega. (Foto: Cortesía)

Periodista Cándida Ortega será reconocida en la edición XXVI de la obra "Grandes Dominicanos"

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 08 de enero de 2023, 15:15h

La periodista Cándida Ortega junto a otras personalidades figura en la XXVI edición de la obra “Grandes Dominicanos” que será puesta en circulación próximamente por el veterano periodista, escritor y comunicador Carlos T. Martínez.

Portada de la  XXVI edición de la obra “Grandes Dominicanos”.
Ampliar
Portada de la XXVI edición de la obra “Grandes Dominicanos”. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- Para otorgar dicho reconocimiento, Carlos T. Martínez - el Deferente – como se le llama por su respeto y cortesía, tomó en cuenta su trayectoria profesional más de 37 años de ejercicio periodístico en los medios de comunicación, su liderazgo, su vida gremial, su contribución y compromiso al crecimiento profesional, y su accionar de vida ante la sociedad.

Junto a Cándida Ortega también serán reconocidos el afamado baloncestista. Joel Horford Reynoso- Al Horfort, la periodista Alicia Ortega, el defensor del pueblo Pablo Ulloa, Paula Disla, la periodista deportiva, Arelis Reynoso, el vicealmirante José Cabrera, Presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Cándido Mercedes, ex coordinador de Participación Ciudadana, José Gonell, Director de la Oficina Nacional de Derechos de Autor, el pastor, Dio Astacio, Iván Gatón, Luis González, el periodistas Joseph Cáceres, ingeniero, Alejandro Morrison, los cantantes, Kinito Méndez y Jossie Esteban, Félix Báez, periodista, Claudio Concepción, Ramon Saba, el abogado, Jottin Cury, Nelson Caba, director de cámara de CRTV, Humberto Paniagua, Deysi Ortega, el productor Silvio Mora, Edwin Espinal, Angela Tejada, Wadi Manzur, Héctor Gómez, periodista Magua Moquete y Kelvison Reyes.

Vida profesional

Cándida Ortega, es una veterana periodista que se inició en el ejercicio profesional a mediado de los 80 en el periódico el Caribe, bajo las directrices de don German Emilio Ornes, donde trabajo durante 6 años. Desde allí pasó a laborar por espacio de 14 años al periódico el Nacional y desde el año 203 forma parte del periódico Listín Diario, donde mantiene la columna “Tras las Cortinas”. Además, es una de las pioneras en la producción y conducción de programas de radio y televisión propiamente de temas sociales.

A principio de los 90 junto a las también veteranas cronistas Susana Morillo, Ninoska Manzueta y Aurora Rodríguez, producía el programa “Crónica de las Cronistas”, primer espacio en su género dedicado a reseñar el glamour y los grandes acontecimientos de la sociedad. También formó parte del equipo de producción del espacio televisivo “X las 4 Esquinas”, junto a Juan Tomás y Henry Coradin

Incursionó en la radio con su programa “Entre Mujeres”, que se transmitía de lunes a viernes, por la emisora Superpotente, 104.5, junto a la también periodista Hortensia Paniagua. También laboró como reportera de noticias, para la emisora RPQ, Cadena Azul. Actualmente es consultora en comunicación y es presidente- directora del digital www.orbitainforamtivard.com.

Aportes al gremialismo

Ha hecho innumerables aportes al gremialismo, fundando n el año 2000 junto a otras periodistas la Asociación Dominicana de Cronistas sociales, siendo su primera presidenta, para el periodo 2000-2002, y logrando su máximo posicionamiento y respeto ante la opinión pública. Actualmente es presidenta vitalicia y directora del Consejo de ex presidentas del gremio que agrupa a las profesionales de la crónica social.

Actualmente también es miembro del Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas -CDP -, del cual ha sido en dos ocasiones secretaria del Distrito, dos veces Tesorera, y en tres ocasiones secretaria, del gremio que agrupa a los periodistas.

Reconocimientos

En el año 2004 fue reconocida por el ex presidente Hipólito Mejía, con la Medalla Presidencial al Mérito Civil, presea con la que se distingue a ciudadanos destacados en el ejercicio profesional. Por su trayectoria profesional también ha sido reconocida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Grupo León Jiménez, AFS Intercambios Culturales, el Voluntariado Sonrisas, el Colegio Dominicano de Periodistas, la Asociación Interamericana de Jóvenes Empresarios, el Ayuntamiento de la capital, el Ministerio de Turismo, la revista Mundo Diplomático Internacional, La Asociación de Damas Diplomáticas, Asociación de Organizaciones No Gubernamentales, Ministerio de Turismo, Jaycee-s 72. También fue declarada “Hija Meritoria” por el Ayuntamiento de su natal Salcedo y reconocida por el periódico El Almendro de esa ciudad y Mujer Destacada del Ano por la Federación de Mujeres Empresaria -FM, entre otras.

Accionar como escritora

En el año 2010 escribió el libro -Historia de la Crónica Social en la Republica Dominicana: en homenaje a Susana Morillo, -EPD – pionera y figura icónica de la crónica social. Actualmente escribe el libro: “Historia de la Asociación de Cronistas Sociales, su creación y protagonistas” y la Vida y Obra de Un viejo Lobo de Mar” en homenaje al empresario naviero Ramón Emilio Mella Martín, don Tito Mella, pionero de la industria naviera del país, fallecido el 16 de enero de 1991.

En la obra - Grandes Dominicanos – que, desde el año 1984 produce el periodista, escritor y comunicador reconoce los méritos de los ciudadanos dominicanos destacados por sus aportes, servicios ejemplares y desempleo sobresaliente en el ejercicio profesional.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios