www.diariohispaniola.com
La ciberseguridad, un tema vital para las empresas en el 2023
Ampliar

La ciberseguridad, un tema vital para las empresas en el 2023

Por María Mercedes
x
sonrie210yahooes/9/9/15
www.plotpoint.es
viernes 06 de enero de 2023, 12:18h

Los retos para la protección de los sistemas de seguridad se han ampliado de manera significativa, especialmente porque al día de hoy, la mayoría de las empresas tienen todos sus activos digitalizados.



Santo Domingo.- Las operaciones de las empresas, sin importar su naturaleza, requieren de un factor muy importante. La seguridad de su personal y de sus equipos electrónicos. Conscientes de la relevancia que tiene este tema y con la intención de educar sobre los retos de la seguridad informática que tienen las empresas, instituciones y organizaciones generadoras de empleos, productos y servicios, la Broward International University BIU realizó un conversatorio virtual que abordó la seriedad de estos retos.

Este encuentro con participantes de diferentes países de Latinoamérica se hizo en el marco del Día de la Seguridad Informática. Los expertos que analizaron el tema fueron los doctores e ingenieros Rina Familia, Santiago Pérez e Higinio Faccini, moderado por el también doctor José Luis Córica, director del Simposio STEM BIU 2022 y decano de la Escuela de Educación de BIU University.

Según los expertos, lo primero es tener conciencia del manejo que damos a los datos, desde el usuario final hasta la empresa misma, deben contemplar siempre la extensión y el cuidado que se da a los datos en las diferentes plataformas y apps que se usan día a día, especialmente a la información sensible.

“Muchas veces se considera que para tener una buena seguridad informática no hay que hacer grandes esfuerzos, cuando es una de las inversiones más relevantes que hoy en día debe tener una empresa”.

“Además, se asume que los ataques cibernéticos siempre se generan desde entes externos, sin embargo, se ha demostrado que los ataques pueden venir también desde adentro de las organizaciones, es decir, al haber un componente humano”.

Aun en la forma en que se implementan los sistemas de seguridad, hay personas que tienen acceso a datos sensibles, y es allí cuando pueden ocurrir casos de mal manejo de los datos, por esto es muy importante implementar sistemas de seguridad tanto internos como externos, indicó la ingeniera Rina Familia.

Para los fines, el factor humano es importante. De ahí que algunos expertos consideran que este es el eslabón más débil en temas de ciberseguridad, ya que a veces los ciberdelincuentes utilizan elementos de carácter psicológico para acceder a los sistemas informáticos.

El ingeniero Santiago Pérez precisa que la actualización del personal que maneja la data y su capacitación constante sobre el manejo de los datos como accesos y credenciales, debe ser primordial para reducir los riesgos y asegurar desde la gestión humana el buen manejo de la información.

¿Cómo las organizaciones deben asumir estos nuevos retos?
Las empresas deben asumir la problemática de la ciberseguridad, creando un comité que involucre a los sectores más importantes de la compañía (incluyendo personal del área IT), para que definan todos los mecanismos, protocolos, herramientas, recursos y antivirus con los cuales se blindará la organización.

Los puestos de trabajo son esenciales para la ciberseguridad, más ahora con las redes, dejando de ser solo de datos administrativos (Nombres, correos, teléfonos, entre otros), porque además tienen información altamente delicada como finanzas, gestión comercial, incluso empresas con datos del Internet de las cosas (IoT), tomando así mucha relevancia en la protección que se ejerza de toda la infraestructura informática.

De acuerdo con cifras del más reciente estudio de Verizon sobre ciberseguridad y violación de datos en empresas en 2022, el 82% de las infracciones involucraron el factor humano, incluidos los ataques sociales, los errores y el uso indebido de los datos.

Las investigaciones llevadas a cabo Proofpoint para su informe ‘State of the Phish 2022’, reveló que en 2021el 86% de las organizaciones sufrieron ataques de phishing a través del correo electrónico. Según el Reporte de Threat Intelligence de Check Point Software sobre regiones geográficas, en América Latina una organización está siendo atacada (por amenazas en general) una media de 1.586 veces por semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios