www.diariohispaniola.com
Feretro de la Reina Isabel II.
Ampliar
Feretro de la Reina Isabel II. (Foto: Fuente Externa)

Algunas de las personalidades que dijeron adiós en 2022

martes 27 de diciembre de 2022, 11:22h

El rey Carlos III de Gran Bretaña monta guardia junto al féretro de la reina Isabel II instalado en capilla ardiente en Westminster Hall, el 16 de septiembre de 2022, en el Palacio de Westminster, Londres.

Miami.- El 2022 despidió a relevantes figuras de la política, las artes, el activismo y el deporte. Entre los más notables están la reina Isabel II, el exprimer ministro japonés Shinzo Abe y los cantautores Olivia Newton-John, Gal Costa y Pablo Milanés, entre otras personalidades. El 2022 se vistió de luto tras la muerte de personalidades con trayectorias sobresalientes en la política, las artes, el activismo, la ciencia y el deporte.

Entre las más notables despedidas de este año: Isabel II, la monarca británica de más largo reinado; el exprimer ministro japonés Shinzo Abe, asesinado durante un acto de campaña; las leyendas de la música latinoamericana Gal Costa y Pablo Milanés, y el último presidente soviético, Mijaíl Gorbachov.

La reina Isabel II (1926-2022)
Apenas dos días después de publicarse una foto suya recibiendo a la entonces primera ministra británica Liz Truss, el palacio de Buckingham anunció la muerte de Isabel II a los 96 años.

Su reinado de 70 años fue el más largo en la historia del Reino Unido. Su funeral atrajo a miles personas que se congregaron a lo largo de las ciudades por las que viajó su féretro. Con su muerte, acabó una era para los británicos.

Mijaíl Gorbachov (1936-2022)
La negativa de celebrar un funeral de Estado para despedir a Mijaíl Gorbachov, el último líder soviético, demostró la incomodidad que todavía despierta en Rusia el legado del venerado expresidente, que puso en marcha reformas drásticas que ayudaron a poner fin a la Guerra Fría y precipitaron la desintegración de la Unión Soviética.

Olivia Newton-John (1948-2022)
Superestrella ganadora de un Grammy, la australiana Olivia Newton-John reinó en las listas de música pop, country, contemporánea para adultos y dance con éxitos como "Physical" y "You're the One That I Want" y ganó incontables corazones con Sandy, favorita de todos, en la exitosa versión cinematográfica de "Grease". Newton-John murió a los 73 años debido al cáncer de mama que padecía desde hace años.

Shinzo Abe (1954-2022)
El exprimer ministro japonés Shinzo Abe fue baleado durante un discurso de campaña y sufrió un paro cardíaco y pulmonar cuando lo trasladaron en avión al hospital. Abe, de 67 años, fue el líder con más años en el cargo en Japón antes de renunciar en 2020.

El magnicidio, captado en video, conmocionó al mundo y al país nipón, considerado uno de los más seguros. Tetsuya Yamagami, un exsoldado de 41 años, fue arrestado bajo sospecha de intento de asesinato.

Jiang Zemin (1926-2022)
Durante su mandato como líder del Partido Comunista, Jiang Zemin sacó a China del aislamiento después de que el ejército aplastara las protestas prodemocracia de la Plaza de Tiananmen en 1989 y respaldó reformas económicas que dieron pie a décadas de crecimiento disparado.

Jiang renunció en 2004 a su último título oficial, pero seguía siendo una fuerza entre bambalinas en las luchas de poder que llevaron al auge del presidente Xi Jinping en 2012. Murió a los 96 años en Shanghái.
Gal Costa (1945-2022)
Gal Costa, una de las voces más destacadas y populares de Brasil, ícono del movimiento tropicalista que marcó la música popular del país sudamericano a fines de la década de 1960, murió a los 77 años después de haber cancelado varios conciertos tras una operación de un bulto en la cavidad nasal.

Pablo Milanés (1943-2022)
Pablo Milanés fue una de las voces de la Nueva Trova Cubana, ganador del Latin Grammy y leyenda de la música en la isla caribeña, que marcó a varias generaciones de cantautores de habla hispana.

Milanés murió a los 79 años en España, donde vivía y recibía tratamiento por cáncer en la sangre. Cubanos lloran el fallecido compositor Pablo Milanés en La Habana
El código se ha copiado en su portapapeles.

Hebe de Bonafini (1928-2022)
Hebe de Bonafini fue cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y acérrima luchadora contra los crímenes cometidos durante la última dictadura militar argentina. De Bonafini murió a los 93 años tras ser internada en un hospital de Buenos Aires.

De ama de casa, pasó a ser una de las activistas de derechos humanos más reconocidas de Argentina, cuando junto a otras 13 compañeras comenzaron la búsqueda de sus hijos secuestrados por las fuerzas de seguridad entre las décadas de 1970 y 1980. Férrea activista por los derechos humanos en Argentina, muere a los 93 años

Madeleine Albright (1937-2022)
Madeleine Albright fue la primera mujer en encabezar el Departamento de Estado de Estados Unidos, durante los últimos cuatro años de la administración del presidente Bill Clinton.

En ese momento, era la mujer de más alto rango en la historia del gobierno de EE.UU. Sin embargo, no pudo buscar la presidencia por ser originaria de Checoslovaquia, de donde su familia salió huyendo de los nazis, lo que marcó su manera de actuar toda su vida. Albright murió a los 84 años a causa de un cáncer.

Fuente: La Voz de América

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios