www.diariohispaniola.com
Foto Archivo Miami Diario
Foto Archivo Miami Diario

Se cree que el Estado Islámico habría ejecutado a uno de los rehenes japoneses

Por Miami Diario
domingo 25 de enero de 2015, 00:55h
La organización yihadista habría ejecutado a Haruna Yukawa, uno de los dos rehenes japoneses que mantenía en su poder, según un video publicado. Alli, el otro capturado, Kenji Goto Jogo, sujeta una foto de su compañero fallecido y exige la liberación de una miliciana de Al Qaeda en Irak.
 por MiamiDiario / Agencias.- El video fue colgado en una cuenta afin a Estado Islámico y su veracidad está siendo comprobada por el Gobierno japonés, aunque el principal portavoz oficial de Tokio ya declaró que, de confirmarse la ejecución de Yukawa, se trataría de un acto "bárbaro e inaceptable", al tiempo que pidió la liberación de Jogo. 

 En el video, de 2 minutos y 52 segundos de duración, Jogo culpa al primer ministro, Shinzo Abe, de la muerte de su compañero y comunica que Estado Islámico está dispuesto a canjearle por la miliciana Sajida al Rishawi, detenida en 2005 cuando iba a atentar contra un hotel en Jordania. "Es sencillo", explica Jogo en inglés. "Entreguen a Sajida y seré liberado. Es perfectamente posible porque representantes del Gobierno están a un tiro de piedra, en Jordania, donde  Sajida está detenida".

 El rehén dedica palabras de afecto a su esposa, Rinko. "Estas podrían ser mis últimas horas en este mundo y bien podría ser un muerto andante. Que éstas no sean mis últimas palabras. No dejen que Abe me mate a mí también", concluye la pieza. 

 Por su parte, la inteligencia estadounidense está trabajando para verificar la autenticidad del video con el que el grupo yihadista anunció el asesinato del rehén japonés. "La comunidad de inteligencia está trabajando para confirmar su autenticidad", indicó un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Patrick Ventrell. 

El portavoz enfatizó que Estados Unidos condena en los términos más fuertes las acciones del Estado Islámico e instó al grupo yihadista a liberar "inmediatamente" al resto de rehenes. Ventrell extendió el apoyo y la solidaridad de Estados Unidos a Japón y aseguró que ambos países están trabajando "estrechamente". 

"Estados Unidos apoya plenamente Japón en este asunto", subrayó. En un video publicado en internet el pasado martes, un supuesto miembro del Estado Islámico dio un plazo de 72 horas al Gobierno de Japón para pagar 200 millones de dólares y evitar la ejecución de dos rehenes. 

En la nueva grabación, Goto subraya que ya no es necesario el abono de dicho rescate para salvar su vida, porque ahora lo que el EI pide es la excarcelación de una extremista detenida en Jordania, identificada como Sayida al Rishawi.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios