www.diariohispaniola.com
Japón deja atrás 70 años de pacifismo con enmienda de seguridad

Japón deja atrás 70 años de pacifismo con enmienda de seguridad

miércoles 30 de marzo de 2016, 16:07h
Las fuerzas armadas de Japón podrán actuar en el extranjero tras entrar en vigor la enmienda constitucional de seguridad aprobada en septiembre pasado, un cambio significativo en el pacifismo del país en casi 70 años.

Tokio.- La nueva ley de Defensa ampliará el alcance de las operaciones en el extranjero de las Fuerzas de Autodefensa japonesas, lo que sucederá por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Se permitirá el ejercicio de la defensa colectiva, proporcionar ayuda a Estados Unidos y otras naciones amigas que estuvieran bajo ataque armado, incluso si el propio Japón no es atacado.

Los miembros de las fuerzas que participen en misiones de mantenimiento de la paz de la Naciones Unidas (ONU) podrán utilizar sus armas para ir al rescate de soldados extranjeros que se encuentren bajo el ataque de cualquier grupo armado, destacó la cadena NHK.

Se espera que en los próximos tres meses Japón diseñe nuevas reglas para la realización de estas tareas. Se tiene previsto que los simulacros basados en este nuevo sistema se inicien este mismo año.

digitallpost-soldados1
En septiembre pasado un comité del Senado (cámara alta) japonés aprobó la legislación que permite a las Fuerzas de Autodefensa participar en conflictos armados en el extranjero. La aprobación del proyecto de ley apoyado por el gobierno, se produjo en medio del caos luego que los legisladores de oposición subieron a tribuna en busca de anular la votación.

El gobernante Partido Liberal Democrático y su socio de coalición, el partido Komeito, con mayoría en ambas cámaras del legislativo japonés, impusieron la votación. Los defensores dicen que se necesitan los proyectos de ley para enfrentar la situación que atraviesa Japón ante el aumento de la presencia militar de China.

Para los críticos el cambio de política de seguridad violaría la Constitución, que es de corte pacifista, e involucrará a Japón en las guerras lideradas por Estados Unidos.

Fuente: DigitalPost

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios