www.diariohispaniola.com
'La situación de la energía y el cambio climático varía entre los miembros del G20 y no es fácil unificar un mensaje sobre esas cuestiones', dijo el ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko.
"La situación de la energía y el cambio climático varía entre los miembros del G20 y no es fácil unificar un mensaje sobre esas cuestiones", dijo el ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko. (Foto: Fuente Externa)

Ministros del G20 debaten en Japón sobre seguridad energética y medioambiente

Por Agencia EFE
sábado 15 de junio de 2019, 07:19h
Los ministros de Energía y Medioambiente del G20 iniciaron este sábado una reunión en la región montañosa japonesa de Nagano en la que las garantías de abastecimiento energético y la reducción de residuos plásticos centran el debate.
Santo Domingo.- "La situación de la energía y el cambio climático varía entre los miembros del G20 y no es fácil unificar un mensaje sobre esas cuestiones", dijo en su discurso de apertura el ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko, también encargado de las cuestiones energéticas.

Pese a ello, los ministros de G20 buscarán enviar un mensaje de solidaridad al mundo, señaló Seko en su alocución, recogida por la agencia local de noticias Kyodo.

El abastecimiento energético se ha convertido en un punto central del debate iniciado en la localidad de Karuizawa después de que dos petroleros fueran atacados el jueves en el golfo de Omán, un ataque del que Estados Unidos responsabiliza a Irán y que ha aumentado la tensión en Oriente Medio y provocado un alza del precio del crudo.

La cuestión es especialmente sensible para Japón, país al que pertenecía uno de los buques y que depende de la región para la mayor parte de su suministro de petróleo, dada la escasez de recursos en el archipiélago.

Los ataques fueron significativos sobre todo por el momento en que se produjeron, durante una visita del primer ministro japonés, Shinzo Abe, a Teherán en un intento por ejercer de mediador para aliviar la tensión provocada por la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear sobre Irán que firmó junto a otras cinco potencias en 2015.

También en la agenda ministerial del G20 de este fin de semana se encuentran cuestiones medioambientales como el debate sobre el cambio climático, el uso de energía limpias como el hidrógeno y la reducción del vertido de residuos plásticos al mar.

Cada año se producen cerca de 300 millones de toneladas de residuos plásticos, de los cuales ocho millones de toneladas acaban en los océanos, según datos de Naciones Unidas (ONU).

La cuestión "es un problema que debe ser abordado tanto por el sector público como por el privado", declaró el ministro Seko. Se espera que al término de la reunión ministerial el domingo se adopte una declaración conjunta que sea posteriormente abordada en la cumbre del G20 que tendrá lugar el 28 y 29 de junio en Osaka (oeste).

El grupo del G20 está compuesto por Argentina, Australia, Brasil, Reino Unido, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios