www.diariohispaniola.com
Foto de archivo del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.
Ampliar
Foto de archivo del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. (Foto: EFE/EPA/NARONG SANGNAK)

Blinken insta a Al Sisi a dar pasos en favor de los derechos humanos

Por Agencia EFE
jueves 15 de diciembre de 2022, 13:10h

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, instó este miércoles al presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, a dar pasos en la protección de los derechos humanos a fin de fortalecer la relación entre ambos países.

Washington.- Blinken se reunió con Al Sisi en el marco de la Cumbre de Estados Unidos y África celebrada en Washington, con la que el Gobierno de Joe Biden pretende contrarrestar la influencia china en el continente africano.

"El secretario reconoció las recientes liberaciones de prisioneros políticos y alentó a seguir avanzando en la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales", detalló en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al concluir el encuentro.

En la citada reunión, el líder de la diplomacia estadounidense subrayó que la relación entre ambos países "se ve fortalecida" cuando hay "avances tangibles en materia de derechos humanos". Varias decenas de personas han sido liberadas de las cárceles egipcias en el marco de un "Diálogo Nacional" convocado por el presidente, pero miles de activistas y opositores permanecen en prisión preventiva en el país árabe.

Blinken también pidió a Al Sisi que busque una "solución diplomática" al conflicto con Etiopía por la construcción de la Gran Presa del Renacimiento, en el Nilo Azul. Y felicitó a Egipto por albergar la pasada cumbre del clima COP27 y por su "papel destacado" en la estabilidad de la región.

Durante su estancia en Washington, Al Sisi también se entrevistó este miércoles con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, con quien abordó "el amplio rango de amenazas que supone Irán, incluyendo el suministro de aviones no tripulados a Rusia", dijo el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, en un comunicado.

Asimismo, Austin hizo hincapié en la importancia de "respetar las libertades fundamentales y la importancia de los derechos humanos como imperativo para la seguridad y la estabilidad". Al Sisi comenzó la jornada con un desayuno en Washington con varios congresistas republicanos, informó el portavoz de la Presidencia de Egipto, Bassam Essam Rady, a través de un comunicado publicado en su página oficial de Facebook.

"El presidente enfatizó la estrategia y las fuertes relaciones entre Egipto y Estados Unidos y expresó el agradecimiento de Egipto por el papel desempeñado por la Cámara de Representantes estadounidense en el fortalecimiento de la asociación entre los dos países", indicó el portavoz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios