www.diariohispaniola.com
Eva Kaili, vicepresidenta del Parlamento Europeo.
Ampliar
Eva Kaili, vicepresidenta del Parlamento Europeo. (Foto: Fuente Externa)

Europarlamento destituye a Eva Kaili tras el escándalo de corrupción de relacionado con Qatar

Por Red Diariocritico
miércoles 14 de diciembre de 2022, 08:00h

El Parlamento Europeo ha decidido este martes aprobar la finalización del mandato de la vicepresidenta Eva Kaili después de estar en el ojo del huracán por el caso de corrupción ligado a Qatar.

La decisión de que Kaili ya no sea una de las vicepresidentas del Europarlamento fue aprobada por 625 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, lo que representa una doble mayoría de 2 tercios de los votos emitidos y una mayoría de los diputados que componen la Cámara.

La votación se realizó de acuerdo con el artículo 21 de las reglas de procedimiento del Parlamento europeo y sigue a las investigaciones en curso en Bélgica que involucran a algunos miembros y personal del mismo. El procedimiento ha sido iniciado por una decisión de la Conferencia de Presidentes (Presidente del PE y líderes de los grupos políticos) esta mañana, que aprobó la acción por unanimidad.

La Conferencia de Presidentes también adoptó una declaración por la cual explica que se celebrará un debate sobre las sospechas de corrupción ligada a Qatar y la necesidad más amplia de transparencia y rendición de cuentas en las instituciones europeas, y votará una resolución sobre el asunto el jueves alrededor del mediodía.

Palabras de condena

Durante la apertura plenaria del lunes, la presidenta del Europarlamento, Roberta Metsola, ya pronunció una declaración sobre la situación, seguida de un breve debate con los líderes de los grupos. En ella, Metsola, ha bía asegurado que "no habrá impunidad" con la corrupción tras el escándalo de los supuestos sobornos de Qatar a miembros de las instituciones europeas y que lo ocurrido "es un ataque a la democracia europea".

"Los enemigos de la democracia, para los que la existencia de este Parlamento es una amenaza, no se detendrán ante nada. Sus planes maliciosos han fracasado. Nuestros servicios, de los que estoy tremendamente orgullosa, han trabajado con las autoridades belgas relevantes para desvelar esta supuesta red criminal", expresó al inicio del pleno de esta semana en Estrasburgo.

Un juez belga ya ha imputado a 4 de los 6 detenidos por los delitos de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción. Entre ellos está Eva Kailli, suspenddia como vicepresidenta desde el sábado. Las otras 3 personas detenidas son el compañero de Kaili y asesor Francesco Giorgi; el ex eurodiputado italiano socialdemócrata Pier Antonio Panzeri y un lobista de Bruselas de quien no ha trascendido la identidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios