www.diariohispaniola.com

Julio - Septiembre

AIRD.
AIRD. (Foto: Fuente Externa)

Costo de materias primas ocupa el primer lugar de factores que afectan la competitividad de la industria dominicana

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 16 de noviembre de 2022, 07:12h

El factor tiene dos años consecutivos en esa posición. Competencia Desleal y Transporte Marítimo y Terrestre le siguen en segunda y tercera posición.



Santo Domingo.- El costo de materias primas, la competencia desleal y el bajo nivel de actividad económica se evidenciaron como los tres factores que más afectaron la competitividad en el trimestre julio-septiembre 2022, según la Encuesta de Coyuntura Industrial, en la que se establece el “Índice de Incidencia sobre factores que afectan la competitividad”.

Esta es una encuesta realizada trimestralmente por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) en la que se determina, por orden de importancia, cuáles son los principales factores que inciden en la competitividad del sector industrial en un trimestre particular.

El “costo de materia prima” se mantuvo en primer lugar por octavo trimestre consecutivo (fue el primer factor en el trimestre octubre-diciembre 2020, cumpliendo por lo tanto dos años en la primera posición), luego de ascender consistentemente en importancia al pasar del cuarto lugar en que se encontraba en el trimestre abril-junio 2020, al segundo lugar en julio-septiembre 2020 y primer lugar en el trimestre octubre-diciembre 2020. Este indicador mostró en el período aquí analizado una incidencia del 30%.

La “competencia desleal” ocupó el segundo lugar con una incidencia del 14%. Ha estado en esa posición todo el año 2022, mientras que el “bajo nivel de actividad económica” siguió incrementando su importancia al ascender del quinto al tercer lugar entre los factores que afectan la competitividad, con una incidencia de 10%.

La “transporte marítimo y terrestre” descendió del tercer lugar en que se encontraba en el trimestre abril-junio a cuarto lugar en el trimestre julio-septiembre, con una incidencia de 9%. En conjunto, son quince factores que se consideran clave para una industria nacional competitiva.

El “costo y suministro de energía eléctrica” continuó incrementando su importancia al pasar de séptimo lugar (enero-marzo 2022) al sexto lugar (abril-junio 2022) y al quinto lugar en el trimestre julio-septiembre, con una incidencia del 8%.

El Gráfico No. 1 muestra la evolución de los principales factores desde el segundo trimestre de 2016 hasta junio 2022.

Gráfico No. 1 / Principales Factores que afectan la competitividad
Abril-Junio 2016 a Julio-Septiembre 2022

Puede apreciarse por orden de incidencia el comportamiento de los quince factores en el trimestre julio-septiembre en el siguiente cuadro:

Cuadro No. 1
Resultados Incidencia en la Competencia por Factor /
Julio-Septiembre 2022

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios