www.diariohispaniola.com
Se inicia desde hoy el Décimo Censo Nacional de Población y 
Vivienda en el país.
Ampliar
Se inicia desde hoy el Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda en el país. (Foto: Fuente Externa)

Se inicia desde hoy el Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda en el país

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 10 de noviembre de 2022, 09:23h

En la mañana de hoy se inicia formalmente el Décimo Censo de Población y Vivienda que se realiza en el país tras diez años. La directora de la Oficina Nacional de Estadística realizará el primer empadronamiento al presidente Luis Abinader en su residencia.

Santo Domingo.- En el Censo participarán 35 mil personas que estarán trabajando para la Oficina Nacional de Estadística (ONE), de 8:oo am a 5pm durante los 14 días que se ejecutará el empadronamiento a nivel nacional.

"X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022", que se desarrollará del 10 hasta el 23 de noviembre, día por día los encuestadores recorrerán el país para obtener los datos necesarios para contabilizar la población y registrar su nivel de vida.

El presidente Luis Abinader había anunciado el pasado mes de agosto, la realización de este “X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022”, con el fin de obtener la data e información real de la situación de nuestra gente y los territorios, para diseñar políticas públicas correctas y eficientes, para lo cual se contará con el soporte de las últimas tecnologías disponibles para que la información obtenida sea procesada con mayor rapidez.

Entre las herramientas operativas con que contará el X Censo de Población y Vivienda, se encuentran la base cartográfica, el aplicativo único de reclutamiento y la boleta censal en los dispositivos de captura de información.

La boleta censal es el instrumento de recolección de datos que se utilizará para captar una realidad cuyo conocimiento es fundamental para que el Estado dominicano sea más eficiente y más productivo. Será aplicado en la entrevista directa que efectuarán las empadronadoras y empadronadores en cada uno de los hogares que visitarán, durante el levantamiento de la información. Dicha entrevista tendrá una duración de 35 minutos, aproximadamente.

La mayoría de instituciones del país han dado su apoyo para contribuir al éxito de la iniciativa La boleta cuenta con 6 secciones y 67 preguntas que tienen que ver con: Ubicación geográfica, características de la vivienda, identificación y características del hogar, las personas que habitan en la vivienda y conforman el hogar y sus características.

Dentro del cuestionario digital, se incluyeron temas como mortalidad general, fallecimiento por causa del COVID-19, presencia del padre y de la madre en el hogar, emigración internacional, autoidentificación racial, número de identidad y drenaje o tipo de desagüe en la vivienda.

Otras temáticas que se actualizaron también son: la fuente de abastecimiento de agua para uso doméstico para beber, la actividad agropecuaria, discapacidad, fecundidad y uso deTIC’s en los últimos tres meses.

Para garantizar la correcta aplicación del instrumento y obtener un óptimo operativo censal definitivo, se realizaron pruebas censales en los municipios Nizao y Maimón, supervisados por observadoras y observadores nacionales e internacionales, donde el personal empadronador y supervisor acudió a la zona de trabajo asignadas, para probar y ajustar los procesos, metodologías y estrategias que se aplicarán en el XCNPV.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios