www.diariohispaniola.com
Falta recursos financieros y asistencia técnica de forma rápida y adecuada para los países y comunidades más afectados.
Ampliar
Falta recursos financieros y asistencia técnica de forma rápida y adecuada para los países y comunidades más afectados. (Foto: Cortesía)

¿Qué pide Greenpeace en la COP27?

domingo 06 de noviembre de 2022, 07:48h

Greenpeace explica claramente cuáles son los puntos principales que la COP27 no debería dejar de lado. Entre ellos figura la financiación y la ayuda a los países en desarrollo, y que la naturaleza se respete mientras se protege al medioambiente.

¿Qué pide Greenpeace en la COP27? Para lograr la justicia climática y limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C, como se prometió en el Acuerdo Climático de París de 2015, la COP27 debe garantizar que se cumpla con una determinada cantidad de factores.

Recursos financieros reales

Hacen falta recursos financieros y asistencia técnica de forma rápida y adecuada para los países y comunidades más afectados. Los países más ricos e históricamente contaminantes deben aportar fondos adicionales para un mecanismo de financiación de pérdidas y daños a nivel mundial.

Los mecanismos financieros climáticos existentes actualmente no son adecuados para hacer frente a los costes de los impactos climáticos que ya están golpeando a las sociedades más vulnerables, ni dan prioridad a que los países y comunidades afectados por los desastres climáticos se recuperen, haciendo que los contaminadores paguen.

No a los combustibles fósiles

Es fundamental una eliminación rápida del uso de combustibles fósiles y la reducción a la mitad de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero como tarde en 2030, en el camino hacia las cero emisiones. La decisión final de la COP debe incluir la eliminación total del uso de los combustibles fósiles, que son la principal causa del cambio climático, así como los correspondientes compromisos de las NDC para conseguirlo y los planes de Transición Justa para hacerlo. La ciencia indica claramente que las emisiones que producirían nuevas extracciones de combustibles fósiles contribuirían irremediablemente a empeorar la crisis climática.

Por eso, se debe acordar que no habrá nuevos pozos de petróleo, ni nuevas plantas de carbón, ni nuevas minas de carbón, ni nuevos proyectos de gas. Este compromiso de poner fin a todos los nuevos proyectos de combustibles fósiles de forma inmediata también debe ser llevado a cabo a través de una transición justa para los trabajadores y las comunidades afectadas.

Cumplir lo pactado

Los países de bajos ingresos tienen acceso a los recursos financieros necesarios para prepararse para los efectos del cambio climático y para descarbonizar sus economías. En la Cumbre del Clima de Copenhague de 2009, los países ricos se comprometieron a apoyar a los países de renta baja con 100.000 millones de dólares anuales como tarde en 2020.

Esta promesa no se cumplió y los gobiernos de los países ricos necesitan urgentemente aumentar sus contribuciones globales a la financiación del clima, especialmente en apoyo de las medidas de adaptación. ¿Qué pide Greenpeace en la COP27?

Compromiso de protección de la naturaleza

La protección de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático deben ir de la mano. No solo nos enfrentamos a una crisis climática, sino también a una crisis de la naturaleza y de la biodiversidad. Proteger y restaurar la naturaleza es crucial para hacer frente a estas crisis, que debe hacerse en paralelo a la urgente eliminación de los combustibles fósiles y a la reducción de las emisiones.

Además, cualquier solución que se ponga en marcha debe contar con la participación activa de los pueblos indígenas y de las comunidades locales afectadas. Los gobiernos deben reconocer el importante papel de la naturaleza en la mitigación del clima, en la adaptación, como símbolo cultural y espiritual y como hogar de una flora y fauna diversas.

¿Qué pide Greenpeace en la COP27?
Los vehículos intentan vadear la calle inundada en Yakarta. Grandes inundaciones han afectado a las provincias de Greater Yakarta, West Java y Banten, causadas por fuertes lluvias en esas provincias desde el 31 de diciembre de 2019. Al menos 21 personas murieron y miles de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares. ©Tedy Kroen / Greenpeace

¿Qué podemos hacer antes de la COP27?

Aunque la cumbre puede ser un foro para la acción política sobre el clima que necesitamos desesperadamente, seguirá siendo necesario que el movimiento climático mundial siga presionando a los gobiernos y a otros actores vitales en las negociaciones. Tanto en la asistencia como en todo el mundo, para que realicen esos grandes recortes de las emisiones de carbono lo antes posible.

Anímate porque, más que nunca, se ha producido un asombroso aumento de la concienciación y el activismo. Los estudiantes están organizando huelgas climáticas globales en todo el mundo, donde millones de personas han salido a la calle; las elecciones se han centrado en la política de la crisis climática, y más grupos y comunidades afectadas están llevando la lucha por la justicia climática a los tribunales, y además, están ganando. El poder del pueblo está funcionando y el movimiento es cada vez más fuerte.

Por supuesto, todo esto no significa que los grandes problemas se vayan a tratar suficientemente en Sharm el-Sheikh. Es muy posible que no lo hagan, pero eso no significa que dejemos de luchar. Nunca. El movimiento global, liderado por los Pueblos Indígenas, las comunidades afectadas y los jóvenes, continuará donde los líderes fracasen y surgirá aún más impactante y notable. ¿Qué pide Greenpeace en la COP27?

Fuente: Ecoticias.com

El 21 de junio de 2019, tuvo lugar en Aquisgrán la primera huelga climática central internacional de «Fridays for Future» con participantes de al menos 16 países. Los activistas se manifiestan por una política climática rápida y responsable. El lema de la campaña es: “Justicia Climática sin Fronteras – Unidos por un Futuro”.
Ampliar
El 21 de junio de 2019, tuvo lugar en Aquisgrán la primera huelga climática central internacional de «Fridays for Future» con participantes de al menos 16 países. Los activistas se manifiestan por una política climática rápida y responsable. El lema de la campaña es: “Justicia Climática sin Fronteras – Unidos por un Futuro”. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios