www.diariohispaniola.com
Fotografía de las filas de ciudadanos chinos para realizarse pruebas de covid.
Ampliar
Fotografía de las filas de ciudadanos chinos para realizarse pruebas de covid. (Foto: EFE/EPA/STRINGER CHINA OUT[CHINA OUT])

China no cambiará su política de "cero covid", según el Ejecutivo del país

Por Agencia EFE
domingo 06 de noviembre de 2022, 07:15h

China reiteró hoy su firme adhesión al enfoque de la política “cero covid” sin realizar ajustes a los protocolos anticovid que rigen al país asiático.

Pekín.- El mecanismo conjunto de prevención y control del Consejo de Estado, el Ejecutivo chino, anunció en conferencia de prensa que continuarán implementando las medidas y restricciones asociadas al protocolo antipandémico.

Funcionarios de la Comisión Nacional de Sanidad (NHC, siglas en inglés) del gigante asiático afirmaron que China seguirá “protegiéndose contra la importación de casos” a la vez que se esforzarán por “prevenir el rebrote de pandemias internas”.

Defendieron que la situación general de la pandemia “sigue siendo compleja” a pesar de asegurar que en colegios y universidades “es estable y controlable”. Con estos anuncios, la NHC mantiene el mismo discurso de las comparecencias anteriores, sin indicios de cambios para las políticas covid.

El portavoz de la NHC, Mi Feng, afirmó que China ha seguido ajustando las reglas de la covid “dinámicamente” y que evitará el enfoque de “políticas de brocha gorda”. Los expertos aseguraron en la rueda de prensa que China promoverá las vacunas de refuerzo y aumentará la tasa de vacunación entre las personas mayores.

“Se debe aumentar la vacunación contra la covid para personas de 80 años o más”, resaltó un funcionario de la NHC. La baja proporción de vacunados entre los mayores ha sido uno de los talones de Aquiles de la estrategia china de cero tolerancia contra el coronavirus.

Desde la primavera, las grandes ciudades chinas comenzaron a efectuar pruebas PCR rutinarias a todos sus habitantes, que han de presentar, mediante una aplicación en sus teléfonos móviles, resultados negativos de las últimas 24, 48 ó 72 horas para poder acceder a lugares públicos.

Según la política china de 'cero covid', todos los contagiados y sus contactos cercanos han de ser puestos en cuarentena en instalaciones destinadas a tal efecto, lo que hace que las autoridades de lugares que registran rebrotes a veces recurran a soluciones improvisadas para alojarlos ante la falta de espacio.

La estrategia también conlleva estrictos controles fronterizos y restricciones a la movilidad y campañas de pruebas PCR masivas allá donde se detecta algún caso. Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia, se infectaron 262.966 personas en el país y 5.226 fallecieron, aunque la cifra total de infectados excluye a los asintomáticos. Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a más de 8,1 millones de contactos cercanos con infectados, de los cuales 675.980 continúan en observación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios