www.diariohispaniola.com
Medio Ambiente y Embajada Británica visitan comunidad modelo de agricultura Villa Poppy.
Ampliar
Medio Ambiente y Embajada Británica visitan comunidad modelo de agricultura Villa Poppy. (Foto: Presidencia de la República Dominicana)

Medio Ambiente y Embajada Británica visitan comunidad modelo de agricultura Villa Poppy

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 14 de diciembre de 2022, 10:10h

Tomando en cuenta la importancia que reviste el recurso del agua para la vida humana y los ecosistemas, la Embajada Británica en el país sostuvo una interesante conversación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre la instalación de la próxima villa modelo de agricultura familiar para el rescate de Valle Nuevo, vertiente sur.

Santo Domingo.- Tras una visita al referido Parque Nacional, el Sr. David Rutley MP, Ministro británico para las Américas y el Caribe, en compañía de su embajador en República Dominicana, Mockbul Ali, y los viceministros Federico Franco y Milagros De Camps, escuchó sobre el proyecto que lidera el Ministro Ceara Hattonpara beneficiar a quienes se dedican al cultivo agrícola en el lugar y encomendó su visionario e importante trabajo a favor de que la reubicación se realice de manera estratégica y beneficiosa para la subsistencia y progreso de este grupo.

La iniciativa de la reubicación de una parte de los productores a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se hará en coordinación con la dirección del Programa Supérate, que impulsa el Gobierno, el cual procura la incorporación de los participantes al mercado de trabajo garantizando empleos dignos.

Tras cumplirse el plazo para el cumplimiento de la Resolución 0034-2021, el rescate de la zona, la salida definitiva e indemnización de los ocupantes de esa reserva natural, el Ministro Miguel Ceara Hatton garantizó un pago y manejo correcto del proceso.

“El agua y la biodiversidad son los elementos más importantes para el ser humano poder mantenerse como parte de los ecosistemas terrestres; protegerlos necesita de todos los esfuerzos y alianzas amigas disponibles. Gracias a la Embajada británica por su interés en conocer la realidad de Valle Nuevo y los proyectos que requerimos crear para garantizar el bienestar de la gente en este gran esfuerzo de rescate”, reaccionó el viceministro Federico Franco.

Tanto Milagros De Camps, viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, como Franco agradecieron al diplomático por haber constatado personalmente loslogros obtenidos por Supérate RD y Ambiente RD en la vertiente norte de la denominada “Madre de las Aguas”, así como los que aún se encuentran en proceso en la vertiente sur.

Igualmente discutieron las iniciativas que se requiere desarrollar para garantizar el bienestar de la gente en este gran esfuerzo de rescate. Cabe destacar que además de Milagros De Camps, viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, y Federico Franco, viceministro de áreas protegidas y biodiversidad, estuvo el administrador del Parque Nacional, Julio César de Los Santos, y todos socializaron con David Rutley el significativo rol que juega esa área protegida, la cual aporta 70 % de la disponibilidad de agua para consumo humano e industrial del país.

Plan de rescate

Ceara Hatton recién socializó con agricultores y representantes de la Asociación de Productores Hortícolas de la Horma (Asoprohorma), los últimos detalles respecto a la negociación de pago a los ocupantes de predios agrícolas del Parque Nacional Valle Nuevo vertiente sur, de la provincia San José de Ocoa, y les expresó interés del Gobierno por conseguir una salida a la situación de la manera correcta y el compromiso de entregar la indemnización económica a cada productor.

El proyecto de recuperación de la vertiente sur del Parque Nacional Valle Nuevo incluye, además, la reubicación de 53 familias de agricultores u ocupantes vulnerables, en un territorio que fue delimitado por el Instituto Agrario Dominicano en la provincia de Azua. La concepción del proyecto contará con viviendas ecológicas con un modelo de agricultura familiar sostenible.

La reubicación de los agricultores responde a que el Parque Nacional Valle Nuevo es una de las principales áreas protegidas y entre los aportes ambientales más destacados además del potencial hídrico que ofrece, figuran los servicios ambientales, como la regulación climática, refugio de biodiversidad, ecoturismo, secuestro de carbono y los valores ambientales y culturales que representa para la nación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios