www.diariohispaniola.com
Un niño observa el río Sanate en la provincia de Higuey, República Dominicana.
Ampliar
Un niño observa el río Sanate en la provincia de Higuey, República Dominicana. (Foto: © UNICEF/Ricardo Rojas )

Dominicana inicia el proceso para adherirse al Convenio del Agua de la ONU

viernes 04 de noviembre de 2022, 07:50h

Sería el primer país de América Latina y el Caribe en ingresar a ese instrumento que busca reforzar las medidas locales, nacionales y regionales para proteger y asegurar la cantidad y calidad de los recursos hídricos transfronterizos y su uso sostenible. Originalmente, el convenio se creó para su adopción e implementación en Europa.

Con la intención de adherirse al Convenio del Agua de la ONU, República Dominicana ha empezado a tomar medidas para garantizar la sostenibilidad de sus recursos naturales por medio de una mejor conservación, gestión y uso sostenible de sus aguas transfronterizas, informó este jueves la Comisión Económica de la ONU para Europa (UNECE), auspiciante de ese instrumento internacional.

El país caribeño comparte varias cuencas transfronterizas con Haití y esos recursos son fundamentales para el bienestar de la población, la salud de los ecosistemas y el desarrollo económico al ser necesarios en la agricultura, la energía, la industria y el uso doméstico. República Dominicana es uno de los países más vulnerables al cambio climático, por lo que es crucial una cooperación para evitar o mitigar los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos.

La secretaria del Convenio del Agua, Sonja Koeppel, argumentó que ese instrumento puede proporcionar un marco muy útil para trabajar en la conservación de las cuencas y la mitigación del impacto del cambio climático en República Dominicana, a través de la gestión integrada y sostenible de las cuencas. “El Convenio del Agua puede ofrecer su marco único y 30 años de experiencia sobre el terreno en multitud de contextos para ayudar a afrontar esos retos”, afirmó.

Uso razonable y equitativo del agua compartida

El Convenio del Agua es un marco jurídico intergubernamental de las Naciones Unidas que cuenta con 47 Partes y que exhorta a prevenir, controlar y reducir los impactos negativos sobre la calidad y la cantidad del agua a través de las fronteras, así como a usar las aguas compartidas de forma razonable y equitativa, y a garantizar su gestión sostenible mediante la cooperación.

De adherirse al Convenio, República Dominicana se beneficiaría del apoyo internacional para el desarrollo sostenible y podría reforzar la estabilidad y la paz. Además, la nación insular se posicionaría como un líder regional para la conservación de los recursos naturales.

Región rica en agua

América Latina y el Caribe es una de las regiones del mundo más ricas en recursos hídricos en la que 22 de sus 33 países comparten aguas transfronterizas, ya sea lagos, ríos o acuíferos. El 71% del flujo total de agua superficial en la región proviene de cuencas hidrográficas compartidas que son fundamentales para el desarrollo social, económico y la conservación de los ecosistemas. La cooperación en materia de aguas transfronterizas es una condición previa del desarrollo sostenible, la paz y la estabilidad.

La UNECE indicó que la región no está bien encaminada hacia el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible referente a la gestión integrada de los recursos hídricos, incluso mediante la cooperación transfronteriza, pese a que los países que la integran se comprometieron con la Agenda 2030. En este sentido, consideró que la adhesión de Republica Dominicana podría catalizar un impulso a la cooperación en materia de agua en toda la región.

Fuente: Noticias ONU

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios