www.diariohispaniola.com
Firma del acuerdo.
Ampliar
Firma del acuerdo. (Foto: Fuente externa)

RD establece nuevas relaciones diplomáticas y estrecha lazos bilaterales en Asamblea General de la ONU

Por Xiomara Martínez
domingo 24 de septiembre de 2023, 00:47h
En el marco del 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, firmó los acuerdos de inicio de relaciones diplomáticas con Islas Salomón (Oceanía) y la República Islámica de Mauritania (África).

Santo Domingo.- El escenario internacional también sirvió para estrechar los lazos de amistad a través de la firma de memorandos de entendimiento para consultas políticas con el Reino de Bahréin, la República Checa, la República Eslovenia, República de Kenia, y la República de Angola. Con este último, convino además la exención de visado para pasaportes diplomáticos y oficiales y un marco de cooperación mutua.

De igual manera, el canciller Álvarez firmó, junto con el administrador ejecutivo adjunto de Asistencia de Operación de Seguridad, Steve Lorincz, el acuerdo entre Estados Unidos y República Dominicana sobre el Despliegue de Oficiales de Seguridad a Bordo.

Llamado al Consejo de Seguridad ONU

El ministro de Relaciones Exteriores participó en la Reunión de Alto Nivel convocada por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco del Grupo Asesor Especial sobre Haití del ECOSOC, donde llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a aprobar, con un mandato amplio, la resolución que autoriza el despliegue de una fuerza multinacional en Haití.

“Desde esta sala hacemos un llamado urgente al Consejo de Seguridad a aprobar la resolución autorizando el despliegue de esta fuerza sin más tardanza, porque el tiempo para actuar se está agotando”, manifestó el funcionario.

Reuniones Bilaterales

Asimismo, Álvarez acompañó al presidente Luis Abinader en importantes reuniones bilaterales que sostuvo con el presidente de la República de Kenia, William Ruto; el jefe de Gobierno del Principado de Andorra, Xavier Espot Zamora; el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne. También estuvo en el Foro de Líderes Globales de la Universidad de Columbia y el conversatorio “La Democracia Cumple”, donde resaltó los logros del Gobierno dominicano en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.

El diplomático dominicano también sostuvo reuniones bilaterales con el ministro de Relaciones Exteriores del Reino de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, y el alto representante para la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC), Miguel Ángel Moratinos.

Otros eventos

En adición, el canciller Roberto Álvarez participó en la apertura de la Cumbre del Futuro, donde se debatió sobre la adaptación del cambio climático, el despliegue de la inteligencia artificial y la renovación de las instituciones internacionales, en un encuentro con el canciller de la República Federal de Alemania, Olaf Scholz, y la primera ministra de Samoa, Fiame Naomi Mata’afa. Además, representó al país en el encuentro donde se adoptó la declaración sobre “Cooperación del Atlántico en materia de Protección de la Biodiversidad, Fortalecimiento de la Cooperación entre Diversos Países y Mantener el Atlántico en una Zona de Paz”.

La agenda diplomática en la ciudad de Nueva York incluyó la participación del canciller en la apertura de la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2023 y la asistencia de los viceministros Rubén Silié, de Política Exterior Multilateral, y Hugo Rivera, de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, en diferentes reuniones y eventos sobre multilateralismo, integración y cooperación.

La delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores en este 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, estuvo integrada además por el representante permanente del país ante este organismo internacional, embajador José Blanco; el director de Gabinete del MIREX, Juan José Portorreal, y el director de Estudios y Análisis Estratégicos, Anselmo Muñiz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios