www.diariohispaniola.com
Elizabeth Mena, presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores, Adoexpo.
Ampliar
Elizabeth Mena, presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores, Adoexpo. (Foto: Cortesía)

El país exportó 9,5 millones de dólares en los primeros nueve meses

Por Agencia EFE
jueves 03 de noviembre de 2022, 11:53h

República Dominicana reportó este miércoles exportaciones por 9,5 millones de dólares durante los primeros nueve meses del año y que el sector genera 1 de cada cinco empleos en el país. La Asociación Dominicana de Exportadores, Adoexpo, destacó en una nota que el aporte del sector exportador no se limita a la generación de divisas, sino que moviliza la economía en sentido general al demandar bienes y servicios.

Santo Domingo.- Indicó que la actividad conjunta de las exportaciones de bienes y servicios tradicionales generan ya más de un millón de empleos, que aportan "bienestar a miles de familias dominicanas". "Si hablamos de ingresos fiscales, en 2021 el sector aportó más de 65,000 millones de pesos lo que representa alrededor del 7 % del total de ingresos corrientes del Gobierno", aseguró la presidenta de Adoexpo, Elizabeth Mena

Sin embargo, la empresaria dijo que "no podemos dejarnos llevar únicamente por el entusiasmo que nos plantean estas cifras, y es necesario analizar a fondo la situación del sector e identificar aquellas áreas en las que aún podemos seguir mejorando, creciendo y aportando". Explicó que "nuestras exportaciones han perdido peso" con respecto al producto interno bruto (PIB) del país, y que esto contrasta con la tendencia de aquellos países que han logrado un mayor crecimiento económico.

Sostuvo que se percibe un riesgo en el alza de la tarifa eléctrica, "a causa del aumento experimentado en el precio del gas y de los combustibles por la guerra en Ucrania", además de que el sector exportador necesita estabilidad en la tasa de cambio, impulsada por políticas monetarias y fiscales que "siempre tomen en consideración que nuestro sector necesita ser competitivo" en los mercados internacionales".

"A esto se suma que estamos enfrentando constantemente cambios regulatorios en medidas sanitarias y fitosanitarias y obstáculos técnicos al comercializar presentados por importantes mercados de exportación, particularmente la Unión Europea, y esto amenaza el acceso a esos mercados de algunos productos dominicanos", advirtió Mena.EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
5 comentarios