www.diariohispaniola.com
Turismo accesible, una «gran oportunidad» de mercado para RD.
Turismo accesible, una «gran oportunidad» de mercado para RD. (Foto: Cortesía)

Turismo accesible, una «gran oportunidad» de mercado para RD

jueves 03 de noviembre de 2022, 09:05h

En el mundo hay alrededor de 1,000 millones de personas con alguna discapacidad, panorama que se convierte en una oportunidad para la República Dominicana desarrollar el turismo accesible.

Santo Domingo.- Por ello, Rafael Blanco Tejera, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), expresó que, “solamente en el mercado de Estados Unidos el turismo accesible representa más de 30,000 millones al año y eso es solo en ese mercado. De manera que el mercado accesible en el mundo es sumamente grande”. Explicó que el turismo accesible comprende tres segmentos fundamentales: personas que viven con una discapacidad permanente, personas que tienen una discapacidad temporal y también los adultos mayores.

“Este es un mercado muy importante que está creciendo y un mercado que los tenemos que ver desde dos puntos de vista: es financieramente sostenible, pero también desde el punto de vista humano. Esto es cosa que hay que hacer porque es moralmente correcto y es algo que nosotros definitivamente apoyamos”, indicó.

El presidente de Asonahores, afirmó que no se debe limitar al espacio del turismo, sino que a través de esta iniciativa de turismo accesible que se está impulsando se promueva la inclusión de personas que viven con alguna discapacidad.

«Esto forma parte de la diversificación que estamos llevando a cabo en el sector turístico. O sea, nosotros tenemos sol y playa, que es la base fundamental del sector, pero nosotros queremos incluir turismo de salud, turismo deportivo, turismo religioso y turismo accesible», puntualizó. Dijo que el turismo accesible pondría al país en la posibilidad de que todas las personas, independientemente de su condición física o intelectual puedan visitar República Dominicana.

De su lado, Diego González, presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible (Rituracces), dijo que la población con discapacidad en el mundo ronda los 1,000 millones de personas. «No todas las personas con discapacidad viajan, pero si solo viaja el 1 % de las personas con discapacidad y llegasen a la República Dominicana, estaríamos hablando de millones de personas”, dijo.

Señaló que para aprovechar esa oportunidad se deben facilitar los accesos no solo en las instalaciones hoteleras, sino en el transporte, a las actividades de ocio, entre otras, según Diario Libre. “Es un derecho, pero también es una oportunidad del mercado para la República Dominicana”, agregó.

Explicó que RD tiene algo importante y es que prácticamente sus alojamientos ya regulan, en su mayoría, el tema de la accesibilidad, pero entiende que hay que trabajar el tema de transporte, donde una persona en silla de ruedas pueda viajar en ese servicio. “La República Dominicana está en la senda de convertirse en uno de los países que pueda garantizar todas estas facilidades a las personas con discapacidad y movilidad reducida”, añadió.

Retos en turismo accesible

  • Accesibilidad al transporte (que se tenga autonomía)

  • Informaciones fiables sobre la accesibilidad (que las informaciones no sean confusas)

  • Crear un sello, donde cada país sea soberano de su sello.

  • Capacitaciones reales (formación del capital humano en instituciones avaladas)

  • Touroperadores especializados

  • Ambos ejecutivos hablaron en el marco de la V Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, el evento más importante de este tipo en toda la región.

Se recuerda que dicha actividad fue organizada por la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD), Rituracces, Asonahores y el Clúster Turístico de Santo Domingo (CTSD). Además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo (Mitur), el Consejo Nacional de Discapacidad, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, entre otras organizaciones.

Fuente: Arecoa

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios