www.diariohispaniola.com
Jair Bolsonaro.
Ampliar
Jair Bolsonaro. (Foto: Fuente Externa)

El silencio de Bolsonaro llena de tensión a medio mundo: ¿reconocerá el resultado de las urnas?

Por Red Diariocritico
lunes 31 de octubre de 2022, 09:09h

Muchos se preguntan sobre si el actual presidente de Brasil reconocerá el resultado electoral adverso de este domingo y por tanto si admitirá la victoria de su adversario, Lula da Silva.

El silencio de Jair Bolsonaro hasta ahora preocupa al país y también a gran parte de la comunidad internacional, que sospecha que el líder ultraderechista podría repetir las andanzas de Donald Trump en los últimos comicios de EE.UU.

La inestabilidad que supone que no haya una legitimidad de las urnas admitidas por el encargado del traspaso de poderes empieza a preocupar y mucho al mundo, mientras aún resuenan los ecos y la resaca por el triunfo del izquierdista Lula, que vuelve al poder 12 años después.

Hasta donde se sabe, Bolsonaro se fue a dormir tras seguir con su familia el escrutinio y no hizo declaración alguna, ni directa ni indirectamente. Ni personalmente ni a través de redes sociales, y todo ello hace presagiar un final amargo para este proceso electoral.

Presión internacional

Se espera que potencias como EE.UU. presionen al todavía presidente para que facilite el traspaso de poderes y no ponga en duda unos resultados que los obsevadores internacionales han legitimado. Además, los grandes mandatarios internacionales, incluido Joe Biden, ya han felicitado al ganador oficial, Lula da Silva.

Y es que Bolsonaro ya advirtió durante la campaña de que quizás no reconocía los resultados porque decía sospechar del voto electrónico que funciona desde hace años en Brasil, insinuando que estarían manipulados para que él pierda el proceso electoral. También cuestionó a los miembros del Tribunal Superior Electoral, equivalente a nuestra Junta Electoral Central.

Asimismo, aseguró que hubo manipulación mediática a favor de Lula, desvirtuando un proceso limpio en las urnas. Horas tensas por tanto en Brasil hasta que Bolsonaro se digne a aceptar la derrota y comience el traspaso de poderes para los próximos meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios