www.diariohispaniola.com
Elecciones en Brasil: las encuestas apuntan a una victoria de Lula, pero Bolsonaro recorta distancias.
Ampliar
Elecciones en Brasil: las encuestas apuntan a una victoria de Lula, pero Bolsonaro recorta distancias. (Foto: Fuente Externa)

Elecciones en Brasil: las encuestas apuntan a una victoria de Lula, pero Bolsonaro recorta distancias

Por Red Diariocritico
domingo 30 de octubre de 2022, 07:55h

Brasil celebra este domingo unas nuevas y trascendentales elecciones presidencialesen plena tendencia en Latinoamérica por giros hacia la izquierda en los gobiernos, como ha sucedido recientemente en Colombia, Chile y Perú, uniéndose donde continúan gobernando, como Bolivia, Venezuela o Argentina.

Brasil.- El duelo será entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro. El primero, ex presidente y líder del Partido de los Trabajadores, ganó en la primera ronda con el 48,4% de los votos nacionales. Por su parte, el actual presidente, Bolsonaro, quedó segundo con el 43,2% y una pérdida importante de apoyos tras arrasar hace 4 años pero sufrir un importante desgaste, sobre todo por su gestión de la pandema de covid.

Ahora las encuestas se centran ya sólo en estos 2 candidatos, los finalistas, y parece que el izquierdista es el favorito, pero con una ventaja mínima: del 46,7% frente al 44,8%de su rival ultraconservador. Clave para ambos serán los apoyos de los otros 2 aspirantes que quedaron fuera pero que consiguieron apoyos dignos nada despreciables. Simone Tebet logró el 4,2% de los votos y Ciro Gomes el 3%. Ambos confirmaron que apoyarán a Lula, por lo que se espera que se note en el cómputo total.

Ruptura social

Brasil parece, en todo caso, condenada a una fuerte polarización de la sociedad entre posiciones muy enfrentadas. Además, como ya pasó en EEUU tras las últimas presidenciales, habrá fuerte conflicto en las calles porque Bolsonaro ya está animando a sus votantes a protestar en caso de derrota, alegando que si pierde es porque se han manipulado las urnas en favor de Lula. Una predisposición que supone deslegitimar las elecciones de antemano y generar conflictividad social asegurada. Bolsonaro ha insinuado que no acatará un resultado negativo para él, misma actitud que mostró Donald Trump y que acabó en el asalto al Capitolio.

Bolsonaro también cree que las empresas demoscópicas alteran las encuestas para favorecer a Lula el domingo, denunciando poco menos que un complot de diversos sectores sociales y empresariales contra sus intereses. Sin embargo, los sondeos ya acertaron en la primera ronda, aunque dieron un exceso de ventaja a Lula, que luego sólo ganó por unos 5 puntos sobre su adversario.

El presidente del país denunció una posible manipulación de los votos electrónicos, que están vigentes desde 1996. Ante tantas denuncias y dudas, la Organización de Estados Americanos (OEA) estará presente en los comicios del domingo con 56 observadores electorales y especialistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios