www.diariohispaniola.com
El sedentarismo hará enfermar a más de 500 millones de personas de aquí a 2030.
Ampliar
El sedentarismo hará enfermar a más de 500 millones de personas de aquí a 2030. (Foto: Fuente Externa)

El sedentarismo hará enfermar a más de 500 millones de personas de aquí a 2030

Por Red Diariocritico
jueves 27 de octubre de 2022, 10:07h

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de las graves consecuencias de una de las pandemias silenciosas que asolan el mundo: el sedentarismo.

Madrid.- Según el último análisis de la OMS, la inactividad física provocará que más de 500 millones de personas enfermen de aquí a 2030. Así lo ha advertido el primer estudio que la organización ha llevado a cabo. El 'informe sobre la situación mundial de la actividad física 2022’ recoge que menos de la mitad de los países tienen programas adecuados y estatales para fomentar la actividad física. La investigación ha medido hasta qué punto los gobiernos están implementando las recomendaciones para aumentar la actividad física en todas las edades y capacidades y los resultados no son nada alentadores.

Combatir el sedentarismo, asignatura clave para la comunidad internacional

  • Los datos de 194 países han mostrado que, en general, el progreso es lento y que los países deben acelerar el desarrollo y la implementación de políticas para aumentar los niveles de actividad física y, por lo tanto, prevenir enfermedades y reducir la carga en los sistemas de atención médica que ya están abrumados.

Menos del 50% de los países tienen una política nacional de actividad física, de los cuales menos del 40% están operativos.

  • Solo el 30% de los países tienen pautas nacionales de actividad física para todos los grupos de edad.
  • Si bien casi todos los países informan sobre un sistema para monitorear la actividad física en adultos, el 75% de los países monitorean la actividad física entre los adolescentes y menos del 30% monitorean la actividad física en niños menores de 5 años.
  • En áreas de políticas que podrían fomentar el transporte activo y sostenible, solo un poco más del 40 % de los países cuentan con estándares de diseño vial que hacen que caminar y andar en bicicleta sean más seguros.

"Necesitamos que más países amplíen la implementación de políticas para ayudar a las personas a ser más activas a través de caminatas, ciclismo, deportes y otras actividades físicas. Los beneficios son enormes, no solo para la salud física y mental de las personas, sino también para las sociedades. , entornos y economías...", ha resaltado el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

La inactividad física cuesta dinero a los estados

La carga económica de la inactividad física es significativa y el costo del tratamiento de nuevos casos de enfermedades no transmisibles (ENT) prevenibles alcanzará casi los 300.000 millones de dólares para 2030, alrededor de 27.000 millones anuales. Si bien las políticas nacionales para abordar las ENT y la inactividad física han aumentado en los últimos años, actualmente se informa que el 28% de las políticas no están financiadas ni implementadas.

Considerado como una "mejor compra" para motivar a las poblaciones a combatir las ENT, el informe mostró que solo un poco más del 50% de los países realizaron una campaña de comunicación nacional u organizaron eventos de actividad física de participación masiva en los últimos dos años.

La pandemia de coronavirus no solo ha estancado estas iniciativas, sino que también afectó la implementación de otras políticas que han ampliado las desigualdades en el acceso y las oportunidades para participar en la actividad física para muchas comunidades.

Para ayudar a los países a aumentar la actividad física, el Plan de acción mundial sobre actividad física 2018-2030 (GAPPA) de la OMS establece 20 recomendaciones de políticas, incluidas políticas para crear carreteras más seguras para fomentar un transporte más activo, proporcionar más programas y oportunidades para la actividad física en entornos clave, como el cuidado de los niños, las escuelas, la atención primaria de la salud y el lugar de trabajo.

El informe de estado global de hoy evalúa el progreso del país en relación con esas recomendaciones y muestra que se necesita hacer mucho más. El informe insta a los países a priorizar la actividad física como clave para mejorar la salud y abordar las ENT, integrar la actividad física en todas las políticas relevantes y desarrollar herramientas, orientación y capacitación para mejorar la implementación.

“Es bueno para la salud pública y tiene sentido desde el punto de vista económico promover más actividad física para todos”, dijo el Dr. Ruediger Krech, Director del Departamento de Promoción de la Salud de la OMS. “Necesitamos facilitar programas inclusivos de actividad física para todos y garantizar que las personas tengan un acceso más fácil a ellos. Este informe hace un claro llamado a todos los países para que tomen medidas más firmes y aceleradas por parte de todas las partes interesadas relevantes que trabajen mejor juntas para lograr el objetivo mundial de una reducción del 15 % en la prevalencia de la inactividad física para 2030”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios