www.diariohispaniola.com
Liz Truss.
Ampliar
Liz Truss. (Foto: Fuente Externa)

Liz Truss dimite y el Reino Unido entra en una crisis política total

Por Red Diariocritico
jueves 20 de octubre de 2022, 10:32h

La primera ministra británica apenas lleva un mes y medio en el cargo y acaba de renunciar. Liz Truss ha anunciado este mediodía que no puede seguir llevando a cabo su trabajo y como líder de su partido. Truss explicó a las puertas del 10 de Downing Street que había comunicado al rey, Carlos III, su dimisión, que será efectiva cuando el Partido Conservador elija un sustituto: "No puedo llevar a cabo este mandato".


Londres.- "Es la mejor decisión para mantener a Reino Unido en una condición económica estable", añadió en su breve aparición. El empeño por retener el poder por parte del Partido Conservador, mayoría actual en el Parlamento, le llevó a un fallido relevo de Boris Johnson, empujado a la dimisión este verano por los continuos escándalos en que se vio envuelto.

Pero el proceso sucesorio no convenció a nadie y en apenas unos días Truss ya tenía a medio partido en contra, sobre todo tras provocar una crisis de imagen y confianza en los mercados por su controvertido plan fiscal. Truss tuvo que rectificar en sus medidas económicas y cambió de ministro de Finanzas (Jeremy Hunt por Kwasi Kwarteng). Sin embargo, este relevo no fue suficiente y su partido siguió presionando para que se marchara, tan sólo 45 días después de llegar al puesto.

Pasos finales

Ayer mismo dimitía la ministra del Interior, Suella Braverman, que se interpretó por muchos como el tiro de gracia contra Truss, que no tenía apoyos ya en su partido. De hecho, protagonizó una tormentosa sesión parlamentaria en la que apenas pudo defender su proyecto, asegurando que no se iría porque era una "valiente". En las últimas horas se afirmaba desde Reino Unido que el coordinador de los parlamentarios conservadores, Graham Brady, había advertido a Truss de que la alternativa a su no dimisión era una moción de censura.

Ahora el Partido Conservador puede optar por 2 partes: proceder a otra sucesión del primer ministro o convocar elecciones anticipadas. El problema es que, en estos momentos, las encuestas señalan que se produciría un relevo en el poder con el Partido Laborista favorito en los sondeos. Retener el poder al menos otro año más le supondrá a los 'Tories' buscarse otro sustituto que estará en entredicho haga lo que haga.

Bien podía ser el economista Rishi Sunak, que ya intentó ser el primer ministro pero que perdió ante Truss el duelo sucesorio. Otros cree que no sería descabellado apuntar al regreso de Boris Johnson tras un periodo de 'castigo' público.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios