www.diariohispaniola.com
Vicepresidenta Raquel Peña participa en la XII Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas.
Ampliar
Vicepresidenta Raquel Peña participa en la XII Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas. (Foto: Presidencia de la República Dominicana)

Vicepresidenta Raquel Peña participa en la XII Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 20 de octubre de 2022, 08:00h

Al participar en la XII Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas (CAMMA), la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, indicó que el ejercicio responsable de la minería permitirá seguir contribuyendo con la mitigación y adaptación al cambio climático, la reducción de las emisionesy cumplir con los acuerdos de París de los cuales el país es signatario.

Santo Domingo.- “Para un Estado que pone la democracia, la transparencia y la eficiencia en un lugar prioritario, es de gran peso hacer partícipes a las personas de un mayor conocimiento del sector minero, de su importancia para el desarrollo de un país y de las prácticas que se implementan para la utilización del capital natural”,indicó la presidenta del Gabinete Eléctrico.

Acompañada de Antonio Almonte, Ministro de Energía y Minas, Peña aseguró que la región cuenta con gran variedad de recursos mineros que, bien aprovechados, pueden contribuir de forma importante con el desarrollo económico que se busca.

“Como todos aquí sabemos, el modelo de desarrollo que perseguimos ya ha cambiado. Ahora cada decisión que tomamos pone especial enfoque en la sostenibilidad y la garantía de permanencia de los recursos, de manera que las generaciones posteriores también puedan aprovecharlos de manera eficiente”,enfatizó.

La Vicepresidenta detalló que el más reciente Informe de la Economía Dominicana, publicado por el Banco Central y que comprende el periodo de enero a junio de 2022, indica que se registraron incrementos en los volúmenes de producción de yeso, cobre y arena, grava y gravilla en relación con el mismo período del año 2021.

Peña puntualizó: "Creemos en la gran importancia que tiene fortalecer relaciones económicas y sociales entre países con intereses comunes, como es el objetivo de este evento, con el fin de que podamos juntos continuar por el sendero del crecimiento sostenible. Con esto buscamos, además, la integración del factor humano y comunitario como el más importante beneficiario de estas actividades económicas".

Durante la conferencia se le hizo entrega de un reconocimiento al expresidente Hipólito Mejía, por los aportes al sector minero durante su mandato en el período 2000-2004. En el 2001, durante dicho período, el país fue sede por primera vez de la Conferencia Anual de Ministerios de Minería de las Américas.

Mientras que el Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, indicó que “este es el segundo día de la conferencia anual de Ministerios de Minas de las Américas. En el día de ayer tuvimos una jornada muy fructífera, con participación presencial, de expertos funcionarios locales y de ministros o representantes de Ministerios del exterior y además una participación por medios virtuales, como continuaremos en el día de hoy”.

Almonte sostuvo que para la República Dominicana y para el Ministerio de Energía y Minas ha sido una grata experiencia y un gran honor ser el anfitrión de esta actividad, técnica, científica y de política pública. El evento, que inició ayer martes y culmina el 28 del mes en curso, se celebra en el hotel Sheraton y participan países de las Américas y el Caribe, entre ellos, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Canadá, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Perú, Venezuela, Paraguay.

Estuvieron presentes, Miguel Peña, director del CAMMA en República Dominicana, y Juana Barceló, presidenta de Barrick Gold, así como ministros, viceministros y directores departamentales de instituciones gubernamentales y privadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios