www.diariohispaniola.com
La nueva economía digital enfrenta el reto de la inserción de la mujer.
Ampliar
La nueva economía digital enfrenta el reto de la inserción de la mujer. (Foto: Fuente Externa)

La nueva economía digital enfrenta el reto de la inserción de la mujer

Por Agencia EFE
martes 18 de octubre de 2022, 13:53h

La alta rotación laboral e incrementar la presencia femenina en el sector tecnológico son los principales retos del sector, según un estudio de Eurofirms Group, que arroja datos como que el 64 % de los encuestados ha trabajado entre 2 y 7 empresas en su carrera profesional y que existe poca afinidad de las mujeres por las profesiones técnicas o de ciencia (37,8 %).

El informe, publicado este martes y titulado “El mercado laboral de la nueva economía digital. Las claves para la atracción y gestión del talento digital”, ha tomado como referencia 1.200 encuestas, así como entrevistas y testimonios de especialistas y organizaciones del sector.

Dentro de este análisis, el 60 % de los profesionales considera que la inclusión de la mujer es una cuestión crítica que deben abordar con urgencia, para lo cual se necesita corregir la falta de referentes femeninos en el sector (32,4 % de los participantes), la cultura sexista de las empresas con oportunidades a favor de los hombres (28,6 %), y los entornos con difícil conciliación familiar (26,1 %).

El perfil de la nueva economía digital

Respecto al perfil más frecuente en el sector tecnológico, solo un 32,4 % de los encuestados cuenta con más de 10 años de trayectoria en el sector y, según el responsable en España (country leader Spain) de Eurofirms Group, Raúl Sánchez, la nueva economía digital está “mayoritariamente” compuesta por las generaciones Y y Z.

Un 81,75 % tienen una edad comprendida entre los 18 y 44 años, un grupo poblacional que ha vivido gran parte de su vida en entornos digitales o son nativos digitales.

“La fidelización de los trabajadores también se presenta como un desafío para el sector y, en este aspecto, nuestro estudio demuestra que el equilibrio entre la vida profesional y personal es muy importante”, ha afirmado en un comunicado de prensa el directivo de Eurofirms.

Un 33,6 % de los encuestados ha considerado que el teletrabajo es lo más atractivo del sector, seguido de la flexibilidad laboral con un 33,2 %, y del salario, en el tercer lugar de las prioridades de los trabajadores tecnológicos con un porcentaje de 30,5 %.

Formación digital

En términos de formación, aunque el 68,8 % cuenta con estudios superiores –15,1 % con doctorado o máster y 53,7 % con título universitario-, los resultados del estudio señalan que solo el 33,1 % ha accedido al sector a través de formación reglada o universitaria.

En este sentido, un 20,4 % ha evolucionado desde otras áreas de conocimiento y un 16,4 % está en el sector por sus propios métodos de aprendizaje.

“Es evidente que, hoy por hoy, el sistema educativo tradicional no satisface las demandas del sector. Para suplir esta situación las empresas pueden optar por programas específicos de formación IT, que suponen ahora mismo un 8 % de los profesionales con experiencia según nuestro estudio”, ha detallado Sánchez.

La tasa de desempleo del sector tecnológico, entre aquellos que tienen experiencia previa, es del 5,1 % frente al 12,48 % del mercado laboral general registrado en el segundo trimestre del año, según la Encuesta de Población Activa que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios