www.diariohispaniola.com
Manifestantes franceses protestando contra Macron.
Ampliar
Manifestantes franceses protestando contra Macron. (Foto: Fuente Externa)

Protestas en París por el "alto coste de la vida" y la subida de los carburantes

Por Red Diariocritico
lunes 17 de octubre de 2022, 08:00h

Miles de personas procedentes de toda Francia han marchado este domingo en París "contra el alto coste de la vida y la inacción climática", una protesta promovida por partidos de izquierda y apoyada por asociaciones y federaciones sindicales.

En cuanto a la asistencia, los organizadores han contabilizado unas 140.000 personas, pero la policía rebaja esta cifra a solo 30.000.Se trata de un nuevo órdago al Gobierno de Emmanuel Macron, quien ya lidia con una huelga de refinerías que ha desabastecido a buena parte del país.

Las reivindicaciones de estos manifestantes son: que se implementen los impuestos a las grandes empresas, crear más ayudas sociales y frenar el proyecto para retrasar la edad de jubilación o dejarla en los 60 años. También piden un aumento salarial y congelar los precios.

El líder del partido opositor La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, asistió a la marcha, que comenzó pasadas las 14.00 horas, junto a la Premio Nobel de Literatura Annie Ernaux. Mélenchon considera "un innegable éxito" la protesta y ha añadido que el presidente francés, Emmanuel Macron, está "en serios apuros” porque el acto de hoy sacudirá "fuertemente" a las instituciones. "Algo está despertando y eso es una muy buena señal", ha dicho la diputada de La Francia Insumisa Clémence Guetté.

Además, desde hace días, el Gobierno de Macron lidia también con un fuerte descontento debido al desabastecimiento de carburante resultante de una huelga de refinerías y la posibilidad de que el Ejecutivo, sin mayoría absoluta en la Asamblea,apruebe por la vía rápida el proyecto de presupuestos para 2023 a través del artículo 49.3 de la Constitución.

"Hoy es el primer día, el de la marcha popular; el segundo día será el del 49.3 (de la Constitución); y el tercero, el de la huelga general, del martes", sentenció Mélenchon. Por tanto, esta marcha, a la que la izquierda acude dividida al no contar con los líderes comunistas ni los ecologistas, es un preludio de la movilización nacional convocada por los sindicatos para el próximo martes 18, cuando podrían resultar paralizados sectores claves del país, como el de los Transportes o la Educación.

Y una de las razones de estos paros es que los representantes de los trabajadores se han opuesto firmemente a que el Gobierno haya forzado, por decreto, la vuelta al trabajo de ciertos empleados de las refinerías de Exxon y de TotalEnergies.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios