www.diariohispaniola.com
Eduardo Domínguez Imbert y el rector Secilio Espinal.
Ampliar
Eduardo Domínguez Imbert y el rector Secilio Espinal. (Foto: Cortesía)

Centro de Resolución Alternativa de Controversias y PUCMM firman acuerdo de capacitación

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 10 de octubre de 2022, 13:15h

El Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC), órgano adscrito a la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo y Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá fortalecer la capacitación e investigación de los métodos de solución de conflictos en la República Dominicana.

Eduardo Domínguez-Imbert y el rector Cecilia Espinal durante la firma del acuerdo.
Ampliar
Eduardo Domínguez-Imbert y el rector Cecilia Espinal durante la firma del acuerdo. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- El acuerdo, que involucra al CRC y la Escuela de Derecho de la academia, permitirá que los estudiantes de Derecho puedan realizar pasantías en arbitraje, mediación, conciliación y otros métodos alternativos de resolución de controversias. Además, se incluirá asignaturas relacionadas a estos mecanismos, dentro de las ofertas académicas de grado, maestría, doctorados y especialidades de PUCMM.

“El presente acuerdo establece las bases generales para que PUCMM y el CRC realicen actuaciones conjuntas que incluyan: capacitación, seminario, coloquios, pasantías, investigaciones, intercambio de información, publicaciones, y conferencias en apoyo al objetivo”, reza el documento que fue firmado por el presidente del Bufete Directivo del CRC, Eduardo Domínguez-Imbert y el rector de la Madre y Maestra, padre Secilio Espinal.

Eduardo Domínguez-Imbert resaltó la importancia de brindar conocimiento a los jóvenes profesionales para que, desde el inicio de sus carreras, sepan que tienen opciones de recurrir a los métodos alternativos de solución de controversias.

“Vemos un enorme potencial de estos mecanismos en el país, no solo porque aún hay mucho espacio para esparcir conocimiento sobre los mismos, sino también porque quienes los conocen, se interesan por ellos, les apasionan. Y vemos esta pasión en los ojos de los estudiantes dominicanos cuando nos visitan”, explicó Domínguez-Imbert.

De su lado, Secilio Espinal hizo especial mención a la reactivación, como parte del convenio, del Centro para la Prevención y Resolución de Conflictos (CEPREC), un organismo de la Escuela de Derecho para la capacitación de métodos de resolución de conflictos creado en el año 2001, bajo el liderazgo del entonces rector Agripino Núñez Collado.

Espinal destacó que la concertación ha formado parte de la historia institucional de esta universidad, misión que ha trascendido en el tiempo y en el fortalecimiento de la democracia. “En honor a esos líderes que estuvieron al frente de los grandes momentos de mediación, no podemos dejar de mencionar en nombre de la universidad, de la iglesia y del país, a monseñor Agripino Núñez Collado. Por eso, este convenio tiene una trascendencia muy especial para la universidad y el país en el contexto de la celebración de nuestro 60 aniversario”, destacó Espinal.

Esta iniciativa también hará posible el intercambio de visitas en ambas instituciones, entre estudiantes de la PUCMM y personal de Centro de Resolución Alternativa de Controversias. De igual forma, la colaboración de publicaciones especializadas en temas como arbitraje y la organización de conversatorios, conferencias, diplomados, competencias estudiantiles y otras alternativas relacionadas a esta temática.

Este acuerdo tendrá una vigencia de tres años a partir de este jueves, pudiendo el mismo ser renovado por mutuo acuerdo, luego de la evaluación de los resultados e incluir nuevos compromisos. El evento fue firmado en la Rectoría, del campus Santo Domingo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios