www.diariohispaniola.com
Leonel Lirio en el desfile 'La leyenda de María' donde nos impresionó con el montaje, la coreografía de la pasarela, la música y las imágenes en la pantalla.
Ampliar
Leonel Lirio en el desfile "La leyenda de María" donde nos impresionó con el montaje, la coreografía de la pasarela, la música y las imágenes en la pantalla. (Foto: Cortesía)

Las colecciones espectaculares de Leonel Lirio

Modelo de la colección “La Leyenda de María”
Modelo de la colección “La Leyenda de María” (Foto: Cortesía)

Una serie que publicamos en Diario Hispaniola como homenaje al talento y creatividad de un creador que ha hecho historia en la moda dominicana.

“La Leyenda de María”, es el título de la colección presentada en el desfile inaugural de la semana oficial de la moda del país Dominicana Moda, en el año 2017, a beneficio de la Fundación Radio María, que citamos a continuación.



Modelos de la colección “La Leyenda de María” muestran los ricos detalles y la combinación del jeans con telas y encajes.
Modelos de la colección “La Leyenda de María” muestran los ricos detalles y la combinación del jeans con telas y encajes. (Foto: Cortesía)
Modelo de la colección “La Leyenda de María”.
Ampliar
Modelo de la colección “La Leyenda de María”. (Foto: Cortesía)
Modelo de la colección “La Leyenda de María”
muestra algunas piezas y los símbolos religiosos, como la cruz.
Ampliar
Modelo de la colección “La Leyenda de María” muestra algunas piezas y los símbolos religiosos, como la cruz. (Foto: Cortesía)

Tantas veces “María”, ha sido más que un nombre, inspiración y motivo en mi vida, creación y génesis fundamental que desde mis primeras palabras aprendí a decir como quien tiene la seguridad de que me acompañaría por siempre, en la ruta de mi existencia. La religión me regaló en María La Virgen, la reafirmación del amor por la fe.

A la vida llegué por María mi madre y me formé en la tutela de María mi abuela, conociendo en las lecciones de historia, en los capítulos del descubrimiento de América, a María de Toledo, noble de influencia en la corte española y de gran transcendencia en nuestra colonia, que según padre De las Casas, personificó de manera perfecta el Don de la femineidad y la vocación de ser mujer y gran dama, reconocida además por los paseos de la vía donde habitaba, hoy llamada en su homenaje calle “Las Damas” (designada oficialmente con ese nombre por el ayuntamiento en el 1659).

Doce años después de creada Dominicana Moda, se traslada con genuino entusiasmo a la Zona Colonial de Santo Domingo, Ciudad Primada de América, siendo esta la más propicia oportunidad para inspirarme en Doña María de Toledo y en la Marías que con sus leyendas han hecho mucho más grande nuestra América.

En esta ocasión mi intención es rememorar sus paseos de elegancia, estilo y tradición, motivado en el deseo de contar a mi manera, 500 años después, lo que sobre ella se ha dicho y transmitir integrando una vez más moda e historia, esta vez protagonizada por otros pero con la misma intención: “Caminar en las huellas del tiempo”, asimilando cuanto hemos cambiado, donde nos ha llevado la memoria perenne, con la magia de trasladarnos en el mítico túnel del tiempo, con visión artística expresada sobre trozos de encajes, brocados, tafetas, sedas y chifones en una amalgama de tonos que entre lo blanco y lo negro, todavía se deslumbra ante el oro, la plata y los cristales, como el sueño taíno.

Cuando abrimos los antiguos ventanales coloniales, reliquias del pasado esplendor, penetra a través de ellos la eterna luz del trópico, reflejando sobre las piedras matices de agua y cielo, con olor, a veces de dolor y otras tantas a Jazmín, Ilan-Ilan, limoncillo y bayrum, con derecho a explorar la nostalgia en los cortes y la visión de que somos por siempre pasado y presente primados de América, con el privilegio de poder contar a mi manera “La leyenda de María”, virreina de la tierra que más amo Colón.




Colección: Leonel Lirio



Evento: Dominicana Moda 2017



Patronato: Radio María





Lirio conjugó todos los sentidos para que el público se sintiera atrapado en la atmósfera del siglo XVI, donde caminaba María de Toledo.
Ampliar
Lirio conjugó todos los sentidos para que el público se sintiera atrapado en la atmósfera del siglo XVI, donde caminaba María de Toledo. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios