www.diariohispaniola.com
Imagen satelital cedida hoy jueves por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) a través del Centro Nacional de Huracanes (NHC), en la que se muestra el estado del clima en el Atlántico.
Ampliar
Imagen satelital cedida hoy jueves por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) a través del Centro Nacional de Huracanes (NHC), en la que se muestra el estado del clima en el Atlántico. (Foto: EFE/NOAA-NHC)

La potencial tormenta tropical Trece amenaza el Caribe y puede ser huracán

Por Agencia EFE
jueves 06 de octubre de 2022, 14:23h

La "potencial" tormenta tropical Trece se formó este jueves en el sureste del Caribe, mar adentro frente a las costas de Venezuela, y puede fortalecerse durante el fin de semana hasta convertirse en huracán frente a las costas de Nicaragua, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Imagen cedida hoy jueves por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) a través del Centro Nacional de Huracanes (NHC), en la que se muestra el pronóstico de cinco días del paso de la perturbación ciclónica número Trece.
Ampliar
Imagen cedida hoy jueves por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) a través del Centro Nacional de Huracanes (NHC), en la que se muestra el pronóstico de cinco días del paso de la perturbación ciclónica número Trece. (Foto: EFE/NOAA-NHC)

Miami.- A las 15.00 GMT de hoy, el centro de esta perturbación ciclónica fue localizado a 240 km (150 millas) al este de la isla de Curazao, y a 500 km (310 m) al este-sureste de la punta norte de la península colombiana de La Guajira. Por el momento sus vientos máximos sostenidos son de 55 km/h (35/h) y el sistema se mueve hacia el oeste a una velocidad de cerca de 24 km/ (15 m/h).

Se esperan lluvias fuertes a lo largo de las islas ABC (Aruba, Bonaire y Curazao), así como en porciones del norte de América del Sur, señaló el observatorio. El sistema continúa este jueves produciendo lluvias y tormentas eléctricas sobre las Islas de Barlovento sur, el norte de América del Sur y las aguas adyacentes.

La interacción con tierra de la costa norte de América del Sur puede obstaculizar un desarrollo significativo en las próximas 24 horas, pero las condiciones ambientales son propicias para que el sistema se intensifique en 48 horas, con un 90 % de probabilidades de hacerlo.

Se prevé un fortalecimiento adicional cuando el sistema avance hacia el oeste sobre el suroeste del Mar Caribe hacia Centroamérica a partir del viernes. El Gobierno de Colombia emitió un aviso de tormenta tropical para la costa de este país desde la frontera entre Colombia y Venezuela hacia el oeste hasta la ciudad de Riohacha.

Hay también "intereses" en San Andrés, Providencia y las costas de Nicaragua y Honduras, que deben monitorear el progreso de la perturbación, alertó el NHC. En la trayectoria pronosticada, se espera que el sistema se mueva cerca de las islas ABC, la costa de noroeste de Venezuela y la Península de La Guajira, de Colombia, hasta el viernes por la mañana.

Luego se pronostica que se moverá a través el suroeste del mar Caribe y se acercará el domingo a la costa de Nicaragua posiblemente convertido en huracán. El NHC informó también que la depresión tropical Doce, situada en medio del Atlántico, se convertirá pronto en un remanente de baja presión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios