www.diariohispaniola.com

Sin embargo, el sondeo arroja una aprobación del 53% para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el partido del actual presidente y el partido que está en el poder desde el 2004.

Danilo Medina.
Danilo Medina.

Larga "Luna de miel" para Danilo Medina con un 80% de aprobación, según un sondeo

Por EFE
jueves 15 de agosto de 2013, 00:42h
La aprobación a la gestión del presidente Danilo Medina, que este viernes cumplirá su primer año al frente del Gobierno, es superior al 80 por ciento, aunque también destaca "luces y sombras" en estos 12 meses, según un sondeo de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT). Entre los aspectos valorados está "la asistencia social del Gobierno" y entre los negativos "la corrupción, impunidad y seguridad pública".
La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) realizó durante los primeros nueve días de agosto un estudio de percepción sobre la aprobación del primer año de gestión de Medina en doce de las principales provincias del país, que concentran más del 70 por ciento de la población dominicana. Entre ellas se encuentran Santo Domingo, Santiago (norte) y Barahona (suroeste).

La muestra es de 3.000 personas, divididas en 1.200 con encuesta directa mediante cuestionario y el resto de las muestras por vía de medios electrónicos, para una estimación de un 5 por ciento de margen de error.  En una conferencia de prensa el presidente de la entidad, Trajano Potentini, señaló hoy que, sin embargo, la aceptación del oficialista Partido de la Liberación dominicana (PLD) "sólo cuenta con un 53 por ciento".

"En suma se trata de un balance positivo para el primer mandatario, de muchas luces aunque con algunas sombras", subrayó Potentini. Entre los aspectos positivos destacan, entre otros, la atención a la agropecuaria, las visitas sorpresa del presidente a los diferentes puntos del país, la estabilidad de la economía, la inversión en educación, el acceso a créditos con tasas de interés bajas para los sectores productivos del país y la asistencia social del Gobierno.

Entre los negativos figuran la seguridad pública -destacándose la Policía Nacional como la institución que en la actualidad goza de menos credibilidad-, la justicia, la corrupción y la impunidad.

"La percepción de los dominicanos sobre el tema corrupción se traduce en frustración y la creencia de que en el país opera una especie de borrón y cuenta nueva, en pago a los favores políticos pasados", señala el estudio de FJT. El análisis subraya que para la población "no se advierte una voluntad política firme para castigar la corrupción pasada y presente.

En la actualidad han sido recurrentes las denuncias de actos de presunta corrupción que ameritan acciones, sin que hasta el momento se observen avances en este sentido". Por último, los encuestados también rechazan, agrega, "la inercia del Gobierno frente a las denuncias, escándalos, rumores y programas de investigación periodísticas desvelando actos de corrupción en la administración pública y en el nivel municipal".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios