www.diariohispaniola.com
Vista de varias organizaciones sociales mientras exponen su postura previo a la I Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, en Montevideo, Uruguay.
Vista de varias organizaciones sociales mientras exponen su postura previo a la I Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, en Montevideo, Uruguay.

América Latina debe combatir la "esquizofrenia fiscal" para invertir en educación

Por EFE
jueves 15 de agosto de 2013, 00:08h
El subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Uruguay, Jerónimo Roca, señaló que "la pobreza extrema y la riqueza en nuestra región son hereditarias, lo que uno es depende mucho de lo que fueron sus padres, y así no vamos a ningún lado", criticó, en referencia al clasismo imperante en muchas sociedades latinoamericanas.
América Latina y el Caribe deben combatir la "esquizofrenia fiscal" e impulsar la inversión en educación para promover la movilidad social y dejar de ser la región más desigual del mundo, según participantes en la Conferencia sobre Población y Desarrollo.

El ministro de Educación de Costa Rica, Leonardo Garnier, advirtió de la necesidad de mayor "equidad y calidad" en el acceso a la educación, pero advirtió que ello también supone un verdadero sistema fiscal y más impuestos. "Queremos el sistema educativo de Finlandia, los hospitales de Suecia y las carreteras de Holanda, pero con los impuestos que se pagan en Guatemala", afirmó.

Garnier intervino en el panel "Derechos, necesidades y demandas de los niños, adolescentes y jóvenes" de la I Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, que se celebra esta semana en Montevideo y busca actualizar para la región el Programa de Acción de El Cairo (1994).

Añadió que la región ha sido "incapaz de generar ingresos fiscales suficientes y lo único que alterará los círculos viciosos de la pobreza es la política pública, porque el mercado promueve dinamismo pero no equidad". Por estos motivos, instó a "combatir la esquizofrenia fiscal, con el fin de conseguir ingresos y distribuirlos".

También defendió una renovación generalizada del sistema educativo porque "no se está preparando a los niños y jóvenes para lo que se requiere en el siglo XXI, la educación sigue siendo de rutinas, de obediencia", dijo.

Para Garnier, otra importante problemática olvidada y "en ocasiones despreciada" por las escuelas es la educación "en convivencia", ya que "vivir con los demás es la cosa más difícil que enfrenta no solo Latinoamérica, sino el mundo".

De igual modo, subrayó que el 75 % de los miedos de los adultos provienen de malas experiencias en la adolescencia, por lo que este sector de la población debe tener "las máximas garantías y total acceso a los derechos de educación y salud".

También el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Uruguay, Jerónimo Roca, recordó que desigualdad y movilidad social "van de la mano". "La pobreza extrema y la riqueza en nuestra región son hereditarias, lo que uno es depende mucho de lo que fueron sus padres, y así no vamos a ningún lado", criticó, en referencia al clasismo imperante en muchas sociedades latinoamericanas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios