www.diariohispaniola.com
Banco Central.
Ampliar
Banco Central. (Foto: Fuente Externa)

Economía del país creció 5.4 % en agosto según informe del BC

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 05 de octubre de 2022, 10:46h

El Banco Central (BCRD) informó que según los resultados preliminares de la economía al mes de agosto del año 2022, se registró un crecimiento de 5.5%.

Santo Domingo.- En los primeros ocho meses del año el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una variación interanual acumulada de 5.5%, manteniendo así el mismo crecimiento promedio exhibido durante enero-julio, luego de haber experimentado un aumento de 5.4% en agosto en comparación con igual mes del año anterior, señala.

La tendencia que ha reflejado la economía dominicana en el presente año coloca la proyección de la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) real en un rango entre 5.0%-5.5% para el cierre del año 2022, en torno al ritmo potencial, conforme a los pronósticos del Banco Central.

Sectores

Entre las actividades que componen el crecimiento el BCRD resalta el desempeño de hoteles, bares y restaurantes (31.2%), salud (11.3%), otras actividades de servicios (9.1%), administración pública (7.8%), transporte y almacenamiento (7.1%), comercio (6.5%) y servicios financieros (5.8%). Respecto a las industrias, la actividad de zonas francas creció 7.0%, manufactura local 4.4% y construcción 2.7%; mientras la agropecuaria, creció 3.4% en el referido período.

La actividad hoteles, bares y restaurantes, en términos de valor agregado real, arrojó una variación relativa de 31.2%, explicando la tercera parte de la expansión total del IMAE en enero-agosto de 2022.

El comportamiento de este sector responde fundamentalmente a la reactivación en la llegada de pasajeros no residentes, acumulando 4.9 millones de visitantes en el referido período, para un aumento de 1,965,957 viajeros (66.9 %) en los primeros ocho meses.

Un aspecto importante a destacar, es la notable cifra de 430,129 turistas recibidos en de septiembre de 2022, alcanzando 5.3 millones de pasajeros no residentes en términos acumulados en nueve meses, de acuerdo a los datos anunciados por el Ministro de Turismo.

Estos han sido flujos sin precedentes, registrándose récords en llegadas de los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios