www.diariohispaniola.com
La actividad económica crece un 5.6 % en los primeros cinco meses del año.
Ampliar
La actividad económica crece un 5.6 % en los primeros cinco meses del año. (Foto: Fuente Externa)

La actividad económica crece un 5.6 % en los primeros cinco meses del año

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 08 de julio de 2022, 09:31h

El Banco Central informó este jueves que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró un crecimiento interanual de 4.8 % en mayo pasado, para una variación acumulada de 5.6 % durante los primeros cinco meses de 2022 al compararse con igual período de 2021.

Santo Domingo.- El organismo dijo en un comunicado que al analizar el comportamiento del IMAE, se destacan varias actividades económicas por el incremento en su valor agregado durante el período enero-mayo.

En ese orden, el sector hoteles, bares y restaurantes creció un 35.0 %; otras actividades de servicios (10.9 %); salud (9.4 %); transporte y almacenamiento (8.3 %); administración pública (8.0 %); manufactura de zonas francas (7.9 %); comercio (7.2 %), y servicios financieros (6.5 %).

"El desempeño evidenciado por la economía dominicana en el presente año refleja su resiliencia y capacidad para mitigar el impacto de los factores adversos que prevalecen a nivel mundial, asociado principalmente a los conflictos geopolíticos y al notable incremento en los precios de las materias primas, especialmente petróleo y derivados", dijo el Banco Central.

Las perspectivas de la economía dominicana se mantienen favorables, previéndose que se registre uno de los crecimientos del PIB más altos entre las economías emergentes y de la región para el cierre de año, con una variación en torno a su potencial, lo que sería consistente con mayores flujos de inversión pública y privada en la segunda mitad del año.

"Las perspectivas de expansión de las economías se han tornado más conservadoras, revisando a la baja las proyecciones de crecimiento mundial de 4.4 % a 3.6 % de acuerdo a los últimos datos del FMI", dijo la institución reguladora.

En ese orden, la información afirmó que Estados Unidos, el principal socio comercial de República Dominicana, registró un crecimiento interanual de 3.5 % en el PIB real del primer trimestre, mientras, si se mide la variación de esta variable en términos intertrimestral anualizado, mostró una caída de 1.6 %.

En este sentido, las previsiones de crecimiento de esta economía para 2022 igualmente fueron ajustadas pasando de 4.0% a 3.7%, conforme al más reciente panorama publicado por el FMI.

A su vez, se están revisando las proyecciones del PIB para el cierre del presente año en los países de la Zona Euro a raíz del próximo cambio anunciado de una postura de política monetaria menos acomodaticia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios