www.diariohispaniola.com
Ministro de Defensa, Carlos Díaz Morfa.
Ampliar
Ministro de Defensa, Carlos Díaz Morfa. (Foto: Fuente Externa)

Gobierno afirma que la frontera está "totalmente tranquila" tras incidentes

Por Agencia EFE
viernes 30 de septiembre de 2022, 08:04h

El Gobierno aseguró que la frontera dominicana está "resguardada" y "totalmente tranquila" tras los incidentes ocurridos este jueves en el parque industrial de capital dominicano Codevi, ubicado en territorio haitiano, a pocos metros de la ciudad de Dajabón.

Santo Domingo.- El ministro de Defensa, Carlos Díaz Morfa, precisó que los hechos ocurrieron del lado haitiano, "no del lado dominicano" y que "no hay información" de que bandas haitianas hayan operado en el lugar.

En este sentido, agregó que "ningún ciudadano dominicano fue secuestrado, ni se ha reportado herido o lesionado. Esa es la situación real". Díaz Morfa se expresó de esta manera a través de un documento enviado por la Dirección de Prensa del Presidente.

El alto cargo aseguró que tan pronto sucedió el problema, "tanto Cesfront, como el Ejército y la Policía Nacional acudieron del lado dominicano a las instalaciones de Codevi para apoyarlos en todo lo que fuere necesario". "La seguridad interna de Codevi operó y resolvió el problema, que era un problema interno", remachó.

Horas antes, Codevi emitió un comunicado en el que detalló que cerró las operaciones del complejo y despachó a su personal porque "personas desaprensivas" ingresaron al lugar y "crearon disturbios". En su cuenta de Instagram, Codevi señaló que estas personas "irrumpieron de manera abrupta en algunos de los depósitos de alimentos", destruyendo parte de sus instalaciones.

"Para evitar mayores consecuencias se activó el protocolo de seguridad, decidiendo despachar todo el personal y así evitar mayores daños no deseados. Todo nuestro personal fue protegido sin ninguna agresión", afirmó.

Por otra parte, el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, anunció al caer la tarde de hoy, de que decidió suspender las operaciones del mercado binacional que se realiza los lunes y viernes de cada semana en ese municipio.

De acuerdo a las informaciones suministradas por Riverón, un grupo de haitianos irrumpió en las instalaciones de la zona franca, después de que presuntamente el alcalde de Juana Méndez atropellara a varias personas en un suceso no esclarecido. Aseguró que la zona ha sido militarizada en la parte dominicana de la frontera, donde la situación "es normal", aunque lamentó el cierre del mercado, ya que este genera "millones de pesos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios