www.diariohispaniola.com
Un motorista fue registrado el pasado miércoles, 21 de septiembre, al pasar junto a un poste del alumbrado público que fue derribado por el paso del huracán Fiona, en Hato Mayor, República Dominicana.
Ampliar
Un motorista fue registrado el pasado miércoles, 21 de septiembre, al pasar junto a un poste del alumbrado público que fue derribado por el paso del huracán Fiona, en Hato Mayor, República Dominicana. (Foto: EFE/Orlando Barría)

Rep. Dominicana va recuperándose de Fiona y la mayoría de desplazados vuelve a casa

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 24 de septiembre de 2022, 08:07h

República Dominicana se recupera poco a poco de los daños causados por el huracán Fiona y la mayoría de los desplazados ya ha podido volver a casa.

Santo Domingo.- Según informó este viernes el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), un 76 % de las personas desplazadas por el ciclón (43.540 en total) ha regresado ya a sus hogares y, de los albergados, lo ha hecho un 97 %, por lo que la inmensa mayoría de los centros habilitados para acogerlos (98 %) ha cerrado.

En cuanto a las viviendas dañadas ascienden a 8.708, de las cuales 2.262 han quedado destruidas y el resto están parcialmente afectadas. Fiona, que tocó tierra en República Dominicana el lunes pasado como huracán de categoría 1 y azotó principalmente el este y el norte del país, causó importantes daños al suministro eléctrico (recuperado ya en un 84,5 %) y de agua (el 51,6 % de los usuarios afectados vuelve a tener este servicio).

Además, se ha restaurado el 28,3 % de los acueductos (53 fuera de servicio). En lo relativo a las infraestructuras, con veintiocho comunidades incomunicadas, hay 31 carreteras afectadas y cuatro recuperadas y dos puentes han colapsado (veintisiete sufren daños). A fin de evitar enfermedades tras el huracán, el Gobierno ha reforzado la vigilancia epidemiológica y el saneamiento.

Solo cuatro días después de que Fiona alcanzara República Dominicana el país vuelve a enfrentarse desde hoy a una depresión tropical, que irá acompañada de lluvias de débiles a moderadas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Ante esta situación, el COE mantiene la alerta en veintiocho provincias (diecisiete en amarilla y once en verde) por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas, rurales y repentinas y deslizamientos de tierra.

Un grupo de hombres fue registrado el pasado miércoles, 21 de septiembre, al recoger objetos entre los restos de una casa que resultó completamente destruida por el paso del huracán Fiona, en la carretera Miches - El Seibo, República Dominicana.
Ampliar
Un grupo de hombres fue registrado el pasado miércoles, 21 de septiembre, al recoger objetos entre los restos de una casa que resultó completamente destruida por el paso del huracán Fiona, en la carretera Miches - El Seibo, República Dominicana. (Foto: EFE/Orlando Barría)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios