www.diariohispaniola.com
Veintisiete provincias siguen en alerta por los efectos del huracán Fiona.
Ampliar
Veintisiete provincias siguen en alerta por los efectos del huracán Fiona. (Foto: Fuente Externa)

Veintisiete provincias siguen en alerta por los efectos del huracán Fiona

Por Agencia EFE
miércoles 21 de septiembre de 2022, 08:06h

Veintisiete provincias se mantienen en alerta (diecinueve en amarilla y ocho en verde) y 10.840 personas siguen desplazadas, tras el paso por la República Dominicana del huracán Fiona, según el último informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Santo Domingo.- Además, hay 2.168 casas afectadas (613 de ellas destruidas y 1.555 parcialmente dañadas), doce comunidades están incomunicadas y 184 personas se encuentran albergadas. En cuanto al suministro eléctrico, precisa la nota, 317.131 usuarios están afectados.

Asimismo, hay más de 70 acueductos dañados, de ellos 68 fuera de servicio; 23 carreteras están afectadas, así como tres pasos a nivel y dieciséis puentes, de los que dos han colapsado. A ello se suman dos fallecidos, un hombre de 72 años al que le cayó un árbol encima y una joven de 18 víctima del derrumbe de un poste del tendido eléctrico mientras circulaba en motocicleta. En La Altagracia, dos personas tuvieron que ser rescatadas en Higüey por la crecida del río Acamayo.

Ante la posibilidad de inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas y deslizamientos de tierras, el COE mantiene la alerta amarilla en las provincias de Santo Domingo, Hato Mayor, San Cristóbal, Duarte, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, San José Ocoa, La Romana, Santiago, Puerto Plata, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Monte Plata, Monseñor Nouel, Samaná, El Seibo y La Vega y en el Distrito Nacional.

En verde están Barahona, Peravia, Santiago Rodríguez, Azua, Monte Cristi, San Juan, Hermanas Mirabal y Valverde. El COE levanta la alerta en Pedernales. República Dominicana sigue bajo los efectos indirectos del huracán Fiona, lo que ha provocado aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en especial concentrados en las regiones este, noreste, sureste y la cordillera Central, principalmente en las provincias de La Altagracia, San Juan, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.

Estas condiciones, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), se prevé que se mantengan en las próximas horas de la tarde-noche. Tras azotar Puerto Rico, el huracán Fiona, que ha alcanzado este martes la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson de un máximo de 5, tocó tierra en República Dominicana con fuerza 1 a las 03.00 horas del lunes y salió del país a las 13.00 horas, alejándose por el Atlántico Norte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios