www.diariohispaniola.com
Aún sin fijar antigüedad de osamentas de pobladores arcaicos en R.Dominicana.
Ampliar
Aún sin fijar antigüedad de osamentas de pobladores arcaicos en R.Dominicana. (Foto: Fuente Externa)

Aún sin fijar antigüedad de osamentas de pobladores arcaicos en R.Dominicana

Por Agencia EFE
jueves 15 de septiembre de 2022, 10:41h

La República Dominicana aún no puede asegurar "oficialmente" la antigüedad de las osamentas de adultos y niños hallados en el noreste del país y que, con ese fin, ha enviado a laboratorios internacionales especializados muestras de cenizas de carbón del lugar.

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura dominicano indicó este miércoles en un comunicado que, "inmediatamente" conozca los resultados de esos análisis, los dará a conocer a la población general de forma "oportuna, precisa y detallada".

En el yacimiento del Cabo, en Samaná (noreste del país), hay residuos de la dieta utilizada por los pobladores arcaicos, abundando restos de caracoles y peces, e incluso han aparecido evidencias de cacería de los grandes animales que existían en la isla en esa época, afirmó el organismo.

A principios de este mes de septiembre, el arqueólogo hispano-dominicano Adolfo López Belando, responsable de los trabajos, dijo en una entrevista a Efe que este es el yacimiento arcaico "más importante" de los que se están excavando en la actualidad en las Antillas.

"Llevamos cuatro años trabajando en la zona" buscando restos humanos arcaicos para identificar de dónde vinieron esos grupos, que fueron los primeros que poblaron la isla Española, precisó el especialista. López Belando detalló dijo en esa oportunidad que las osamentas encontradas tienen una antigüedad aproximada de entre 3.000 y 4.000 años.

En la actualidad existen varios proyectos de excavaciones arqueológicas auspiciadas por universidades e investigadores internacionales, lo que evidencia el interés que ha despertado la República Dominicana para conocer el pasado prehistórico del Caribe, agregó el departamento.

La trascendencia del hallazgo también radica en que puede facilitar información sobre las rutas de navegación de los grupos que llegaron a la isla desde el continente, convirtiéndose en sus primeros pobladores, y sobre los contactos que se produjeron por la vía de navegación en canoa.

Estos grupos salían en grandes canoas desde las costas de la actual Venezuela, probablemente también de Colombia. A veces recalaban en islas más cercanas, otras iban directamente desde el continente a las Antillas Mayores, llevando consigo todo su bagaje cultural, muy anterior a la época de los taínos, llegados a la isla en el siglo XVIII a.C.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios