www.diariohispaniola.com
Ramón Saba.
Ampliar
Ramón Saba. (Foto: Cortesía)

506 artistas y escritores piden a Abinader dar apoyo para salvar vida del poeta Ramón Saba

Por José Rafael Sosa
miércoles 05 de julio de 2023, 11:03h

La situación de salud Sabá ha generado una extraordinaria actitud solidaria de sus compañeros de la literatura y el arte.

Santo Domingo.- 505 artistas del teatro, el canto, la danza, la fotografía, la arquitectura, la plástica, personalidades literarias, periodistas y gestores de cultura han suscrito una carta humanitaria dirigida al presidente de la República, Lic. Luis Rodolfo Abinader, para que el Estado vaya en socorro del poeta y gestor cultural Ramón Sab​á​, qu​ién lucha por su vida, tras ser afectado gravemente por el cáncer en el único riñón sano que le queda.

El poeta y gestor cultural Ramón Saba corre grave peligro y el costo millonario de los tratamientos que demanda para restablecer su salud, está fuera de las posibilidades de su familia.

Ramón Saba dejó hace años su carrera de creativo publicitario de importantes agencias, en las que se codeó con René Rodríguez Soriano, Raúl Bartolomé, Macho Miolán, Freddy Ortiz y Juan Freddy Armando.

Ramón Saba nació en Tenares, República Dominicana, el 2 de octubre de 1948. Es poeta, escritor, publicista y gestor cultural. Ha publicado cuatro libros: Por fin las Amapolas y Música de Septiembre (poemarios), Cuentos para Noches de Luna Llena y Antología de Sonetos Dominicanos Siglo XXI.

Saba, luego de dejar la publicidad, se orientó a la poesía y la animación y gestión cultural y lo hizo con una pasión, una dedicación, un entusiasmo que sorprendió. Es uno de los pocos cultivadores del Soneto, como especialidad de la poesía regulada por estrictas normas de métrica.

El soneto es expresión que ha sido cultivada por, a lo largo de la historia de la literatura dominicana por: Juan Antonio Alix, Luis Eduardo Lora (Huchi), Porfirio Herrera, José Audilio Santana, Federico Bermúdez, Osvaldo Bazil, Emilio A. Morel Virgilio Martínez Reina -- Ramon Emilio Giménez , Víctor Garrido Puello, Furcy J. Pichardo Tirso A Valdez Félix Servio Ducoudry, Ricardo Pérez Alfonseca, Juan Bautista Marche Lamarche, Emilio García Godoy Virgilio Diaz Ordoñez y Ramón Sabá, entre otros.

Como escritor, Sabá ha cultivado el soneto, el haiku, las décimas y otras formas de poesía y se ha destacado por el auspicio a agrupaciones literarias, organizó e impartió talleres literarios.

Desde el matutino El Nuevo Diario una labor de proyección de nuestros escritores por medio de su columna Trayectorias literarias, dedicándose​ a​ una página y llamando la atención sobre la persona y su obra.

Fue encargado de la Librería de Cultura e impregna a todos los amantes y hacedores de literatura, de su sonrisa y su agenda continúa en favor de las letras. Actualmente trabaja para la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Los firmantes escritores, los actores, los pintores, los escultores, los músicos, los cineastas, los artistas e intelectuales dominicanos han solicitado​ al presidente de la República su intervención ​para que es Ramón Saba reciba la atención que requiere.

Más de 500 personalidades, entre ellas Rafael Solano, Federico Henríquez Gratereaux, Mateo Morrison, Efraim Castillo, Diógenes Céspedes, Enmanuel Esquea Guerrero, Bruno Rosario Candelier, Manuel Núñez, Carmen Heredia, José Rafael Lantigua, León David, Manuel Mora Serrano, Antoliano Peralta, Raúl Bartolomé, Rafael Peralta Romero, Soledad Álvarez,​ Coralis Ramirez,​ Luis R. Santos y decenas y decenas de hombres y mujeres de la literatura, el arte y la cultura endosan esta petición.

Consideran que una acción presidencial urgente, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para este artista de las letras y multiplicador del amor por la poesía.

Consideran que un respaldo presidencial a Saba, sería una forma de devolver una parte de todo lo que él ha hecho durante años en beneficio del arte y la cultura, en beneficio del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios