www.diariohispaniola.com
Edvard Grieg, un músico reconocido.
Edvard Grieg, un músico reconocido. (Foto: Fuente externa)

Emisora Raíces presenta "Los Clásicos" del lunes 12 al domingo 18 septiembre 2022

Por Redacción
domingo 11 de septiembre de 2022, 22:07h
Lunes 12

Grandes Intérpretes
Es uno de los comienzos más memorables en toda la historia de la música. El Concierto para piano en La menor de Edvard Grieg inicia con el ominoso retumbar de un redoble de timbales y, luego, una proclamación repentina y audaz en el piano que parece decir: «Aquí estoy».

La música que sigue tiene ecos de la silenciosa inquietud del Concierto para piano de Robert Schumann, también en La menor, y la bravura de Franz Liszt, quien leyó el Concierto en la presencia de Grieg, de 26 años, en Roma en 1870 y felicitó al compositor. Esa audaz declaración de apertura regresa en los compases finales para recordarnos su eterno poder e invencibilidad.

Pero el Concierto de Grieg es mucho más que un vehículo para el virtuosismo pianístico. Se ha descrito como un poema sinfónico para piano y orquesta, en el que se despliega una variedad de colores y estados de ánimo y donde el piano y los instrumentos de la orquesta entran en un diálogo casi constante.

Esta noche lo escucharemos en interpretación de la pianista Lilia Zilberstein acompañada por la Sinfónica de Gotemburgo dirigida por Neeme Järvi.

Martes 13 y Viernes 16
A Plena Voz
«El sonido de las campanas de las iglesias dominaba todas las ciudades de la Rusia que solía conocer: Nóvgorod, Kiev, Moscú. Acompañaron a todos los rusos desde la infancia hasta la tumba, y ningún compositor pudo escapar a su influencia. Toda mi vida he disfrutado de los diferentes estados de ánimo y la música de las campanas que repican alegremente y tañen tristemente. Este amor por las campanas es inherente a todos los rusos... En el soñoliento silencio de una tarde romana, con los versos de Poe ante mí, escuché las voces de las campanas e intenté plasmar en el papel sus hermosos tonos que parecían expresar los diversos matices de la experiencia humana.»

Durante unas vacaciones en Roma en 1907, Serguéi Rajmáninov recibió una carta anónima que contenía un texto intrigante. Era el poema de 1849 de Edgar Allan Poe, Las campanas, traducido y adaptado libremente por el poeta simbolista ruso Konstantin Balmont. Se incluía una nota del misterioso remitente que sugería que los versos estaban maduros para un escenario musical y que se adaptaban bien al temperamento del compositor.

Con entusiasmo, Rajmáninov se puso a trabajar en Las Campanas, Opus 35, una sinfonía coral monumental en cuatro movimientos y compuesta para fuerzas enormes que incluyen solistas de soprano, tenor y barítono. El compositor la consideraría, junto con Las Vísperas o La Vigilia de toda la Noche, su obra favorita.

La escucharemos en la grabación de la Orquesta Gurzenich y el Coro Filarmónico Checo dirigidos por el ruso Dmitri Kitayenko.

Miércoles 14 y Sábado 17
Sinfonía
Música barroca: conciertos y sinfonías de Giovanni Benedetto Platti, Antonio Vivaldi y Georg Philipp Telemann para oboe, cuerdas y bajo continuo; fagot, cuerdas y bajo continuo; y dos cornos, cuerdas y bajo continuo; y selecciones del maravilloso disco Vivaldi del clarinetista sueco Martin Fröst.

Jueves 15
Novedades Discográficas
La Sonata para piano y violonchelo Op. 19 de Rajmáninov, uno de los grandes hitos de la música romántica tardía, ha encontrado en Yuja Wang y Gautier Capuçon sus intérpretes ideales. Su nueva grabación para Deutsche Grammophon, lanzada el 19 de noviembre de 2021, forma parte de un álbum de Wang, Capuçon y el clarinetista Andreas Ottensamer que incluye también la Sonata para violonchelo No. 1 y el Trío para clarinete de Brahms.

Domingo 18
Teatro Nuevo
Cuadros de una Exposición.

Haga clic para escuchar nuestra lista de Spotify

Programas
producidos y conducidos por
Margarita Miranda de Mitrov
para Emisora Raíces.

De lunes a domingo
de 9:00 a 10:00 de la noche.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios