www.diariohispaniola.com
Luis Abinader encabeza el acto, junto a autoridades civiles y militares.
Ampliar
Luis Abinader encabeza el acto, junto a autoridades civiles y militares. (Foto: Cortesía)

El presidente de Efemérides Patrias dice Luis Abinader sigue el ejemplo de Luperón

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 09 de septiembre de 2022, 07:10h

La Presidencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, la Gobernación Provincial de Puerto Plata, Alcaldía de Puerto Plata y la Casa Museo General Gregorio Luperón, conmemoraron el 183 aniversario del natalicio del General Gregorio Luperón, héroe lleno de patriotismo y destreza militar cuya espada gloriosa marcó la gesta nacionalista de la Restauración de la Republica.

Puerto Plata.- Los actos iniciaron a las 8:00 de la mañana, en la estatua ecuestre del General Gregorio Luperón, en Puntilla del Malecón, con el enhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno, seguido de la invocación religiosa a cargo de Monseñor Julio César Corniel, Obispo de la Diócesis de Puerto Plata.

Se rindieron los honores militares y salva de 15 cañonazos al General Gregorio Luperón y las diferentes instituciones depositaron las ofrendas florales. Hicieron uso de las palabras Leónidas Payamp, Directora Regional Educación, Rosa García Crespo, directora del Museo General Gregorio Luperón de Puerto Plata y Roque García Núñez (Roquelito), alcalde de Puerto Plata.

Mientras que la reseña histórica sobre el General de División Gregorio Luperón, estuvo a cargo del Coronel Historiador Sócrates Ruiz, Director de Historia del Ministerio de Defensa. El presidente de la República, Luis Abinader encabezó el acto a partir de las cuatro de la tarde, donde se le rindieron los honores militares y se exhibió un manual de arma en silencio a cargo de los cadetes y guardiamarinas de las Academias Militares y de la Policía Nacional.

Luego Claritza Rochtte Peralta, Gobernadora de la provincia, resaltó que Gregorio Luperón fue un héroe que tuvo una vida ejemplar, digno de emular por todas las generaciones, no sólo de su natal Puerto Plata.

Por su parte, Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, indicó “Pensamos en el General Gregorio Luperón, a propósito del 183 aniversario de su natalicio, y nos sentimos convocados a imitar su ejemplo de amor, respeto y defensa de los valores patrios, la soberanía nacional y la institucionalidad democrática”.

Continuó diciendo que “Su espada gloriosa, que marcó con sus triunfos la Guerra de la Restauración entre los años de 1863, cuando se produce El Grito de Capotillo, el 16 de agosto del mismo, y 1865, estuvo acompañada de un pensamiento democrático y progresista que encarnó el espíritu liberal del partido azul que él encabezó como líder civilista de la nación. En Luperón, pues, concurrieron dos grandes virtudes ciudadanas, la del héroe militar y la del prócer cívico, presidente en el año de 1879”.

Finalmente, Uribe proclamó que “El homenaje que hoy se le rinde en su natal y amada Puerto Plata, es encabezado por el presidente Luis Abinader, porque él como líder del Estado dominicano, cree profundamente en las ideas liberales, institucionalistas y patrióticas del héroe restaurador y con su práctica gubernamental transparente, ética, laboriosa e incansable trata humildemente de imitar el ejemplo de Luperón y con su conducta como presidente hace una invitación colectiva al homenaje permanente a este símbolo de la dominicanidad gloriosa, que nos señala el camino siempre hacia delante del desarrollo, la paz y la justicia social de un país democráticamente para todos”.

El presidente Abinader visiblemente emocionado, observó el significativo desfile patriótico estudiantil que realizaron cientos de jóvenes de las escuelas de la provincia, quienes con el apoyo de sus maestros mostraron con orgullo y erguidos los diversos símbolos de la dominicanidad, así como una dramatización patriótica sobre la vida del General Gregorio Luperón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios