www.diariohispaniola.com
Foto de archivo del ex primer ministro de Haití, Claude Joseph.
Ampliar
Foto de archivo del ex primer ministro de Haití, Claude Joseph. (Foto: EFE/ Orlando Barría)

República Dominicana prohíbe la entrada al ex primer ministro haitiano Claude Joseph

Por Agencia EFE
viernes 09 de septiembre de 2022, 07:43h

República Dominicana prohibió la entrada al ex primer ministro de Haití Claude Joseph, decisión que se enmarcaría en las críticas del político haitiano hacia el Gobierno dominicano y en general al país vecino, al que acusa de maltratar a sus compatriotas.

Santo Domingo.- En una comunicación a la Dirección de Migración, hecha pública hoy, el presidente dominicano, Luis Abinader, ordena "no admitir en el territorio nacional a extranjeros que impliquen amenaza para los intereses e instituciones de la República", entre los que cita a Joseph junto a doce miembros de bandas criminales de Haití.

Para ello se basa en leyes migratorias que, según el texto de Presidencia, "permiten impedir el ingreso a territorio nacional de aquellos extranjeros que tengan antecedentes penales o que, a juicio de las autoridades competentes, constituyan algún tipo de amenaza contra la seguridad nacional y los intereses de la República".

La reacción de Claude Joseph no se hizo esperar y, en su cuenta de Twitter, criticó la decisión de Abinader. "Se me prohíbe entrar en República Dominicana porque defiendo Haití y a los haitianos, porque combato el anti-haitianismo primario contra mis compatriotas y porque me opongo al proyecto de los dirigentes dominicanos de hacer de Haití el depósito" de República Dominicana, escribió Joseph.

El que fuera primer ministro interino durante unos meses en 2021 tras la renuncia de Joseph Joute y que ocupó la cartera de Relaciones Exteriores y Culto entre marzo de 2020 y noviembre de 2021, critica al actual Gobierno dominicano por su actuación frente a los haitianos y recientemente acusó a Abinader, a quien calificó de "hipócrita", de utilizar a Haití para avanzar en su agenda política.

“Este es un hombre que no cumple su promesa a nivel nacional en muchos temas, pero cree que puede usar a Haití como su último recurso para complacer a los ultranacionalistas de su país y ganar votos”, indicó Joseph en su cuenta de Twitter.

Joseph también critica a las actuales autoridades haitianas a las que acusa de no actuar ante la situación de extrema violencia que vive el país, por lo que a finales de agosto instó a una movilización general contra el primer ministro, Ariel Henry. Junto a Joseph, aparecen en la instrucción de Abinader al departamento de Migración para que se impida su entrada al país doce líderes de bandas que siembran el pánico en Haití.

Se trata de Jimmy Cherizier, alias "Barbecue"; Innocent Vitel’Homme, Vitelom-Gang Vitelom (Torcelle); Destina Renel alias "Ti Lapli-Gang Grand Ravine"; Wilson Joseph, Lanmo San Jou, de la peligrosa banda 400 Mawozo; Claudy Celestin, Chen Mechan-Gang Chen Mechan (Carrefour-Tabarre); Alexandre Ezechiel, alias "Ze-Baz Pilat".

Asimismo, Kempes Sanon Baz BelAir; Chery Christ-Roi, conocido como "Chris-La"; Félix Monel alias "Mikano–Baz Waff Jeremie"; Jean Pierre Gabriel alias "Ti Gabriel-Gpèp"; Alexis Serge Renel, Ti Junior, y Orlichen Emile alias "Pe Lebren-Baz Delmas".

El enfrentamiento entre bandas armadas ha dejado ya más de 300 muertos en Haití y ha llevado a huir a más de 3.000 personas de la violencia del área metropolitana de Puerto Príncipe. Haití está sumido en una profunda crisis social, económica, política y de violencia, agravada tras el asesinato hace un año del entonces presidente Jovenel Moïse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios