www.diariohispaniola.com
Enrique de Leo?n.
Enrique de Leo?n.

Comité cuestiona la transparencia en la construcción de Plantas de Carbón

miércoles 14 de enero de 2015, 13:04h

La carencia de transparencia en la construcción de las plantas de carbón descalifican a la Cdeee y al gobierno como interlocutores del pacto eléctrico.

Santo Domingo.- La carencia de transparencia en la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina, Provincia Peravia, descalifica a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y al gobierno dominicano como interlocutores del Pacto Eléctrico que comenzará a discutirse el próximo día 19 de enero, opinó el Comité Nacional de Lucha en Contra del Cambio Climático en ocasión de conocerse en la mañana de hoy el recurso de amparo que interpuso ante el Tribunal Superior Administrativo para que la CDEEE entregue los documentos que avalen el uso de los terrenos donde construye la central termoeléctrica.

El Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático afirmó que la renuencia del señor Rubén Jiménez Bichara y de la CDEEE de entregar los documentos que se le solicitan sobre los más de 2.5 millones de metros cuadrados de propiedad privada donde se construyen estas plantas, evidencia que este proyecto se maneja de forma absolutamente opaca.

Señaló que los documentos que están reclamando son de carácter público, los cuales debieron ser parte de los documentos que la CDEEE estaba obligada a  depositar para solicitar la licencia ambiental aunque tampoco lo ha hecho, por lo que  esta licencia es irregular, otorgada, además, después de un año de iniciada la construcción de estas plantas en violación al artículo 41 de la Ley Medioambiental 64-00.

Manifestó que el pueblo tiene derecho a conocer los acuerdos bajo los cuales la CDEEE está invirtiendo, según sus propias declaraciones, más de 400 millones de dólares en un terreno ajeno, y de recibir copia de los documentos que consignan esta negociación si la ha habido.

El CNLCC demanda que se le entregue copia del título de propiedad, contrato de arrendamiento, acto de compra-venta o del decreto presidencial declarando estos terrenos de utilidad pública que permita a la opinión pública establecer la legalidad y los términos económicos en los cuales estos se utilizan.

El Tribunal Superior Administrativo reenvió el conocimiento del recurso de amparo para el 3 de febrero, señalando que la CDEEE deberá depositar los documentos antes de esta audiencia.

El abogado representante de la CDEEE solicitó el plazo a causa que no había podido obtener los documentos para su defensa, ya que éstos estaban dispersos en los diferentes litigios que la empresa tiene abiertos por motivo de la construcción de las plantas de carbón.

"Esta total ausencia de transparencia, junto con la denuncia de que la construcción de estas plantas están sobrevaluadas en alrededor de mil millones de dólares, convierten este proyecto en el más grande escándalo de corrupción de toda la historia dominicana, sobrepasando con creces el caso los empréstitos para la construcción del ferrocarril central en el siglo antepasado, el de la Hidro Quebec, el de la Sun Land y el de la compra de los aviones Tucanos", indicó.

Dijo que ha sido por esta manifiesta falta de transparencia, unida a las violaciones de la ley y  por la gran contaminación que producirán esta plantas de carbón en la provincia Peravia, que la CDEEE no ha obtenido el financiamiento que tanta veces ha anunciado Jiménez Bichara.

Mientras la CDEEE y el gobierno persistan en manejar su principal proyecto energético sin transparencia y de espalda a la ley, ningún sector de la sociedad convocado para participar en las discusiones del Pacto Eléctrico podrá darle crédito a las informaciones del gobierno en materia de energía ni tener confianza de que cumplirá con los acuerdos que se arriben.

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático planteó que abriga la esperanza que el Tribunal Superior Administrativo ordenará a Rubén Jiménez Bichara y a la CDEEE la inmediata entrega de los documentos requeridos, con los que la sociedad comenzará a enterarse de los secretos contubernios de este proyecto plagado de graves irregularidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios