www.diariohispaniola.com
WorldWide CEO Fernando Joa y Enriquillo Amiama en el Modern Art Museum.
Ampliar
WorldWide CEO Fernando Joa y Enriquillo Amiama en el Modern Art Museum. (Foto: Cortesía)

Publicación de arte más importante del mundo resalta la obra del maestro Enriquillo Amiama

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 22 de agosto de 2022, 09:10h
Publicación de arte más importante del mundo resalta la obra del maestro Enriquillo Amiama
Ampliar
(Foto: Cortesía)

Bajo la firma de Osman Can Yerebakan, periodista estrella de The Art Newspaper, la publicación digital e impresa más influyente del mundo del arte, apareció publicado recientemente un artículo sobre obra y trayectoria del maestro dominicano Enriquillo Amiama.



Osman Can Yerebakan, Maria Brito, H.J. Risk y Enriquillo Amiama
Ampliar
Osman Can Yerebakan, Maria Brito, H.J. Risk y Enriquillo Amiama (Foto: Cortesía)
Picasso, Johns y Yo, habla acerca de como ser un artista. H.J.Rizek collection.
Ampliar
Picasso, Johns y Yo, habla acerca de como ser un artista. H.J.Rizek collection. (Foto: Cortesía)
Publicación de arte más importante del mundo resalta la obra del maestro Enriquillo Amiama
Ampliar
(Foto: Cortesía)

Lo califica como el pintor estrella de República Dominicana.

“En su primera exposición individual en 1984, el pintor dominicano Enriquillo Amiama ofició su matrimonio de por vida con su arte. En una pequeña galería en el barrio Zona Colonial de Santo Domingo, protegido por la Unesco, el entonces joven de 22 años realizó una ceremonia matrimonial con una actriz que contrató para interpretar el papel no solo de musa sino de encarnación de la determinación pictórica. Un crítico lo describió como “un acontecimiento”, pero la mayoría de los espectadores creyeron que habían asistido a una boda real.

En los 38 años transcurridos desde entonces, el matrimonio de Amiama ha producido alrededor de 700 obras”. Después de comenzar con abstracciones geométricas inspiradas en su experiencia en el dominio total de las matemáticas, desde el 1982, Enriquillo se centró en bodegones de mangos que eventualmente dominarían su léxico visual por casi dos décadas.

“Con dos mangos en primer plano, cada pintura abre un portal a los fondos representados como potenciales narrativos, algunos que representan paisajes distantes o, en ocasiones, composiciones abstractas. Después de ver las representaciones de manzanas de la pintora mexicana Martha Chapa, Amiama pensó que la fruta para representar la experiencia dominicana tenía que ser tropical, pero también sexual y colorida”. “Después de algunos experimentos, me decidí por el mango, tiene muchos colores y un ritual para comer”, dice el artista. “Emparejarlos significa acoplarse: un equilibrio y una invitación”.

“La fusión de un minucioso hiperrealismo y experimentos no figurativos surgió de una dualidad en la formación de Amiama a principios de los años ochenta. Mientras estudiaba en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo con abstraccionistas que habían huido de Europa, el artista, que se autodenomina “un aprendiz permanente”, también tomó lecciones del pintor dominicano Alberto Bass, quien había regresado después de estudiar figuración en Art Student League de Nueva York.”

“La combinación de frutas tropicales sobre banderas dominicanas lujosamente drapeadas en el trabajo de Amiama habla tanto de la exotización a través de la mirada colonial como de un descarado homenaje al simbolismo de la naturaleza muerta en la pintura europea. En el camino, también ha pintado abstracciones pop influenciadas por Jasper Johns ("Me volví loco", recuerda la primera vez que vio el trabajo de Johns, reproducido en un libro), yuxtaposiciones a escala mural de colores densos y retratos femeninos.”

Enriquillo ha vendido el 99% de las obras que ha creado, cultivando relaciones con coleccionistas, viviendo mayormente en Santo Domingo, donde pinta alrededor de diez horas al día. La falta de visibilidad en el nivel más alto del mercado mundial fue el principal atractivo cuando la asesora y curadora afincada en Nueva York, María Brito, asumió la tarea de organizar la retrospectiva recién inaugurada de Amiama en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, prometiéndole a Enriquillo que le ayudaría a posicionarlo internacionalmente.

Después de conectarse a través de Instagram, el artista ordenó el libro recientemente publicado de Brito “How Creativity Rules The World”, lo que finalmente llevó a una invitación para curar la primera exposición de Amiama en su país natal en 14 años.

“El mercado del arte tiene dos obsesiones: nuevos talentos de MFA y descubrimientos pasados ​​por alto durante mucho tiempo, pero ¿qué pasa con los artistas de mitad de carrera?” pregunta Brito. “Hay muchas maneras de tener éxito, y un desvalido siempre es emocionante, además de desafiante, para presentar siempre que el trabajo se ejecute de manera inteligente”, agrega. “Sería una pena el descubrimiento póstumo de un artista como Amiama”.

“Construido en la década de 1970 en un estilo brutalista, el Museo de Arte Moderno se encuentra entre los más grandes dedicados al arte moderno en el Caribe y también alberga la Bienal Nacional de Artes Visuales, en la que participó Amiama en 1983.”

“El camino ha sido doble para la artista y la curadora venezolana. Mientras seleccionaba las 62 pinturas de la muestra, Brito descubrió que su tatarabuelo era el pintor dominicano Leopoldo Navarro, cuya fama a fines del siglo XIX llevó a que se le diera su nombre a una calle a pocas cuadras del museo donde ahora se exhibe la obra de Amiama.” La expo de Amiama permanece abierta hasta el 25 de agosto en el Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, República Dominicana.



Una Postal Posmoderna para Jasper Johns. Una Marina para Johns II.
Ampliar
Una Postal Posmoderna para Jasper Johns. Una Marina para Johns II. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios