www.diariohispaniola.com
Ministra de Cultura rinde cuentas y escucha demandas sectores de la sociedad civil.
Ampliar
Ministra de Cultura rinde cuentas y escucha demandas sectores de la sociedad civil. (Foto: Cortesía)

Ministra de Cultura rinde cuentas y escucha demandas sectores de la sociedad civil

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 25 de julio de 2022, 09:48h

La ministra de Cultura, Milagros Germán, encabezó un encuentro este domingo con miembros de la sociedad civil, empresarial, religiosa y política del país, representantes de la circunscripción número 1 del Distrito Nacional, en el salón multiusos del recinto Eugenio María de Hostos del ISFODOSU.

Milagros Germán junto a Faride Raful.
Ampliar
Milagros Germán junto a Faride Raful. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- La jornada, que inició pasadas las 11:00 a. m., formó parte del programa “El Gobierno en las Provincias”, desarrollado de manera simultánea en todo el territorio nacional por instrucciones del presidente Luis Abinader.

En dicha actividad la funcionaria estuvo acompañada por la senadora Faride Raful, así como funcionarios de diferentes ministerios e instituciones gubernamentales. “Estoy acompañando esta iniciativa porque es importante que la gente sepa que estamos para servirles, que queremos que se acerquen, porque buscamos mejorar la calidad de vida de nuestros comunitarios”, afirmó la senadora del Distrito Nacional.

Los diferentes sectores representados tuvieron la oportunidad de dar a conocer a los miembros del Gobierno las necesidades y demandas de la población en cada provincia del país, al tiempo que las autoridades gubernamentales rindieron cuentas sobre los logros y avances de los proyectos que están siendo ejecutados, en diversas áreas, en cada demarcación territorial.

Logros

La ministra de Cultura saludó en su intervención el crecimiento económico que ha tenido el país entre los meses de enero y mayo, que fue del 5.6%, el cual, asegura, “ha superado el esperado para todo el año 2022, que era del 5%”.

En cuanto al ámbito de la actividad turística, indicó que este renglón sigue siendo el líder de crecimiento, lo cual, sumado a las exportaciones y las remesas, hace que el ingreso por divisas haya alcanzado los 9,500 millones de dólares, lo que significa 1,815 millones más que durante el período enero-marzo de 2021.

De igual modo, destacó el crecimiento del empleo, con más de 4.6 millones de personas ocupadas. “La economía crece y crea más empleos. A pesar del contexto internacional adverso e incierto, el crecimiento económico continúa siendo robusto y la economía dominicana continúa generando empleos”, aseveró.

En ese sentido, Germán manifestó que el Ministerio de Trabajo ha registrado a 1,096,764 trabajadores formales, 1,517 nuevas empresas y 90,216 empleados tuvieron un aumento en sus salarios mínimos. Además, se lograron 87 nuevos registros industriales en zonas francas.

Infraestructura

Asimismo, destacó los logros de mayor impacto en lo relativo a obras de infraestructura ejecutadas, entre los que citó un proyecto de viviendas, 4 proyectos de redes para agua o saneamiento, 4 instalaciones deportivas, 8 proyectos de infraestructura y 3 hospitales y/o centros de salud.

De igual manera, mencionó la construcción de 25 centros educativos, 23 destacamentos y 4 proyectos de carreteras, autopistas y/o calles, los cuales completan los 72 proyectos de infraestructura que benefician a más de un millón de ciudadanos en el Distrito Nacional.

En ese sentido, resaltó que en el Distrito Nacional se encuentran en pre-ejecución 8 centros educativos y 2 proyectos viales, así como también instalaciones deportivas, sistemas de parques y la readecuación de 21 destacamentos policiales.

Educación

En cuanto a los logros en materia educativa, valoró que el Ministerio de Educación, a través del programa “Educación para vivir mejor”, ha distribuido 40,215 dispositivos electrónicos, entre netbooks, computadoras portátiles y tabletas, a estudiantes y docentes.

“Se han intervenido en un proceso de mantenimiento correctivo 94 planteles educativos. Unos 272,196 libros de texto han sido entregados a los estudiantes de nivel inicial y primaria. Por su parte, el Infotep ha realizado 13,284 acciones formativas en sus distintas modalidades, beneficiando a más de 200 mil personas”, aseguró la ministra.

En materia de seguridad ciudadana, Germán resaltó la implementación de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, facilitando la dotación de recursos para la reestructuración de los servicios preventivos y de seguridad especializada, con 289 agentes policiales y una flota vehicular que incluye 14 camionetas, 17 motocicletas y 54 unidades equipadas con car kits.

Salud

En lo relativo a la salud colectiva, la funcionaria subrayó que el Seguro Nacional de Salud (Senasa) ha ofrecido 2,145,682 servicios a 229,198 asegurados, con un monto de RD$1,003,700,262.62 autorizado por la compañía.

Del mismo modo, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) reportó la cifra de 2,773,160 personas beneficiadas con el Seguro Familiar de Salud: 899,183 personas en el régimen contributivo; 1,854,489 personas en el régimen subsidiado y 19,488 planes de pensionados.

Conquistas en materia cultural

Al referirse a las conquistas en materia cultural, la titular de la cartera informó que actualmente el Ministerio de Cultura está invirtiendo en el mejoramiento de sus infraestructuras la suma de RD$361 millones en 29 recintos culturales, destacando la inversión en el proyecto de relanzamiento de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, al cual se están dedicando RD$67 millones.

“En adición a estas inversiones y para asegurar un mayor alcance y la disponibilidad de financiamiento de otros proyectos, estamos promoviendo alianzas con otras instituciones del Estado, como la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, y, por supuesto, el apoyo de la Presidencia de la República, las cuales han aportado la suma de RD$222 millones”, señaló Germán.

Con estas intervenciones, la funcionaria aseguró que quedará rehabilitado el Parque Arqueológico La Isabela, en Puerto Plata, y se construirá el Museo del Oro en Sánchez Ramírez, entre otros proyectos.

Germán añadió que en los nueve meses en los que ha estado al frente del Ministerio de Cultura se han desarrollado exitosamente importantes eventos, tales como las Noches de Navidad, el Desfile Nacional de Carnaval 2022, la Noche Larga de Museos y la Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2022.

Destacó también el lanzamiento del Directorio Creativo, conjuntamente con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y el Banco Popular, al tiempo que anunció que la entidad cultural se encuentra en la fase final para someter ante el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología el pliego de documentos que sustentan la creación de la Universidad Nacional de las Artes, la Cultura y el Patrimonio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios